Bosnia, Croacia, Serbia y Montenegro asumen el control del armamento en sus territorios

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:50

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Bosnia Herzegovina, Croacia, Serbia y de Montenegro han firmado en la ciudad suiza de Basilea un acuerdo por el que asumen la plena gestión del control del armamento en sus respectivos territorios y la responsabilidad en materia de estabilidad regional, pasados casi 20 años de la guerra de Bosnia (1992-1995), según ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en un comunicado.

La firma de este acuerdo se deriva del artículo cuarto de los Acuerdos de Paz de Dayton, que tiene como objetivo impedir una nueva carrera armamentística en los Balcanes y que se firmó en Florencia (Italia) en junio de 1996.

Bajo la supervisión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OSCE, el pacto ha sido firmado por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Bosnia Herzegovina, Zlatko Lagumdzija, el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, la viceprimera ministra y jefa de la diplomacia croata, Vesna Pusci, y el primer viceprimer ministro y responsable de Exteriores serbio, Ivica Dacic.

El artículo cuarto de los Acuerdos de Paz de Dayton ha servido en los últimos años como el marco común de estos países para promover la paz y la estabilidad en la región de los Balcanes.

"Los compromisos del artículo cuarto de los Acuerdos de Paz de Dayton se han convertido en acciones. Bosnia Herzegovina, Montenegro, Croatia y Serbia han demostrado que pueden tener un equilibrio militar estable con el menor nivel de armamento y reduciendo el riesgo de una nueva escalada en el conflicto. Nuestra misión se ha cumplido", ha asegurado el general de División Michele Torres, representante del presidente de turno de la OSCE para el artículo cuarto de Dayton.

"La transferencia de la gestión no es una retirada de la comunidad internacional ni un intento de dejar a estos países solos en el proceso que está por llegar. La cooperación en todos los temas de control de armas continuará con la OSCE, pasando de un papel de ayuda uno más centrado en el respaldo", ha afirmado el general Torres.

Este proceso de transferencia de la gestión era una de las principales prioridades que se ha marcado la presidencia suiza de la OSCE en la región de los Balcanes.

"El artículo cuarto de los Acuerdos de Dayton ha sido y continua siendo muy relevante para la estabilidad en la región y para toda la zona de la OSCE. Sirve como modelo para otras regiones de la OSCE en el sentido de reforzar la seguridad y la estabilidad", ha afirmado el presidente de turno de la organización internacional, el ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter.

En los últimos 19 años, se han destruido más de 10.000 armas pesadas y más de 1.300 trabajadores de la OSCE han realizado más de 700 inspecciones, con el apoyo de 29 países de la OSCE. "Elogio a los países que han cumplido su responsabilidad. Han demostrado que se puede lograr cooperación y confianza entre Bosnia Herzegovina, Montenegro, Croacia y Serbia. Ningún régimen de control de armas se puede llevar a cabo sin un compromiso claro", ha concluido Burkhalter.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado