Bosnia.-El ex general Tolimir será trasladado hoy a La Haya para enfrentarse a cargos por genocidio y crímenes de guerra

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:50

BANJA LUKA (BOSNIA-HERZEGOVINA), 1 Jun. (EP/AP) -

El ex general serbo-bosnio Zdravko Tolimir será trasladado hoy a La Haya, donde está ubicado el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde se enfrenta a cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad por la masacre de 8.000 hombres musulmanes bosnios en el enclave de Srebrenica (Bosnia) en 1995.

Tolimir fue detenido ayer mientras intentaba cruzar la frontera entre Serbia y Bosnia, según informó el jefe del Departamento Criminal de la Policía serbo-bosnia, Gojko Vasic. El acusado fue entregado ayer por la noche a los investigadores del tribunal en Banja Luka y posteriormente las fuerzas de la Unión Europea en Sarajevo le realizaron un chequeo médico.

Tras indicar que Tolimir se había escondido en Serbia y que su captura se realizó con la colaboración de la Policía de este país, Vasic explicó que el ex general serbo-bosnio, de 59 años, se encuentra en un pobre estado de salud y los médicos tenían que determinar si está en condiciones de viajar al tribunal en La Haya. Se espera que su traslado comience esta tarde.

Después de recibir una información acerca de que una persona podría estar intentando cruzar la frontera, la Policía serbo-bosnia se personó en uno de los puntos de paso cerca de la ciudad de Bratunac. Los agentes detectaron entonces la presencia de alguien que trataba de cruzar sin documentos, momento en el que descubrieron que se trataba de Tolimir, dijo Vasic.

El jefe policial no especificó si el ex general sufre alguna enfermedad, pero los medios de comunicación locales informaban hoy de que podría padecer un cáncer.

SATISFACCIÓN INTERNACIONAL

El máximo representante internacional en Bosnia, el alemán Christian Schwarz-Schilling, expresó su satisfacción por la detención de Tolimir y remarcó que es la primera vez que la Policía serbo-bosnia captura a un sospechoso de crímenes de guerra solicitado por el TPIY.

"El arresto de ayer es extremadamente significativo. Por un lado, un importante sospechoso de crímenes de guerra, acusado de genocidio, se enfrentará ahora a la Justicia. Por otra parte, la detención en sí misma ha sido llevada a cabo por primera vez por la Policía de la Republika Srpska", añadió en un comunicado emitido en Sarajevo.

Tolimir está acusado por el TPIY de cuatro crímenes de guerra --incluidos asesinato, persecución política, racial y religiosa de bosniacos y crímenes de lesa humanidad-- al estar considerado como uno de los principales colaboradores del comandante serbo-bosnio Ratko Mladic durante la masacre de Srebrenica, la peor masacre vivida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Tolimir, quien contribuyó a la huída de Mladic --cuya entrega exige el TPIY-- fue detenido tras una operación de búsqueda exhaustiva desplegada en la región fronteriza entre Serbia y Bosnia en la que participaron helicópteros y unidades antiterroristas, según explicaron fuentes oficiales serbias.

El TPIY sostiene que Tolimir "perpetró, planeó, instigó, ordenó y contribuyó a ayudar, además de participar en la planificación, preparación y ejecución de crímenes", contra la población no serbia durante la guerra en Bosnia, incluidos en Srebrenica.