Bosnia.- Hoy comienza el juicio en La Haya contra el antiguo jefe del Ejército bosnio Rasim Delic

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:17

LA HAYA 9 Jul. (EP/AP) -

El juicio por crímenes de guerra contra el antiguo jefe del Ejército bosnio, el general retirado Rasim Delic, comenzará hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), aunque la acusación aún espera poder transferir en el último minuto el caso a Sarajevo.

Rasim Delic, que presuntamente no castigó a las tropas musulmanas que asesinaron a decenas de serbios y croatas, es uno de los pocos musulmanes inculpados por el TPIY en La Haya. El general se enfrenta a cargos de asesinato, violación y tratamiento cruel.

La acusación indicó además que Delic no supo guiar a las tropas islámicas, conocidas como 'muyahdines', que dispararon y decapitaron a numerosos prisioneros durante la guerra de Bosnia. Delic se entregó al tribunal después de ser acusado en 2005 y se declaró inocente de todos los cargos.

Con la intención de agilizar el juicio, los jueces han recortado el número de testigos que puede llamar la acusación de 91 a 55. El fiscal Daryl Mundis pidió que el caso fuese llevado a un tribunal en Bosnia, porque, según él, las restricciones impuestas por el Tribunal de la Haya significan que sólo se podrá "presentar una visión truncada de la criminalidad del acusado", según dijo Mundis el viernes al jurado del caso. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre la posible transferencia del caso.

El abogado de Delic, Vasvija Vidovic, presionó para que el juicio se celebrase en La Haya, porque si no Delic tendría que esperar al menos 10 meses para que comenzase el juicio. "Realmente iría en contra de los intereses de la justicia", comentó.

Delic es uno de los musulmanes bosnios de más alto rango que comparecen ante el Tribunal de los más de 160 sospechosos acusados por La Haya, la mayoría de ellos serbios. El general fue acusado por su presunto conocimiento de los crímenes de los 'muyahidines', y por no haberles castigado por ellos.

De acuerdo con las pruebas presentadas, en julio de 1993, las tropas musulmanas presumiblemente ejecutaron a 24 soldados y civiles bosnio croatas capturados cerca de la aldea de Maline. Dos años después los 'muyahidines' capturaron a un grupo de tropas bosnio croatas y les encarcelaron en un centro llamado Campo de Kamenica. Los presos fueron decapitados uno a uno y los supervivientes fueron forzados a besar las cabezas cortadas, según la acusación. Las cabezas fueron colgadas en ganchos en la habitación donde permanecían retenidas las tropas capturadas.

Los 'muyahidines' también están acusados de violar a tres mujeres serbo bosnias y de asesinar a otros prisioneros serbios en septiembre de 1995. Los fiscales acusan a Delic de conocer que los 'muyahidines' "tenían una propensión a cometer crímenes, especialmente contra los enemigos capturados, tanto civiles como combatientes" pero no tomó ninguna medida para evitarlo ni para castigarles.

El Tribunal está bajo una constante presión de Naciones Unidas, de donde recibe su financiación, para terminar rápidamente su trabajo. La Corte debería terminar todos sus juicios en 2008 y concluir con todas las apelaciones en 2010 para poder cerrar ese mismo año.

Contenido patrocinado