Bosnia.- La Justicia bosnia condena a cuatro sospechosos por planear un atentado terrorista en Europa

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:22

SARAJEVO, 10 Ene. (EP/AP) -

La Justicia bosnia condenó hoy a cuatro sospechosos a penas de prisión de entre 15 y dos años por planear un atentado terrorista en Europa, cuyo objetivo final se desconocía, según informaron fuentes judiciales.

Por su parte, el ciudadano de nacionalidad sueca, Mirsad Bektasevic, de 19 años, fue condenado a 15 de prisión por planificar un atentado terrorista, mientras que al ciudadano turco de 18 años y residente en Dinamarca, Abdulkadir Cesur, le condenaron a 13 años por la misma causa.

Asimismo, el bosnio Bajro Ikanovic, de 30 años, fue sentenciado a ocho años de cárcel por suministrar a los anteriores el material explosivo. Mientras, el cuarto acusado, también bosnio, Senad Hasanovic, fue condenado a dos años de prisión por posesión ilícita de armas y explosivos.

Previamente, un quinto sospechoso integrante de la misma célula operativa, el bosnio Amir Bajric, se declaró culpable el pasado mes de mayo y, en este sentido, fue condenado en julio a dos años de cárcel por su ayuda prestada al grupo para comprar el material explosivo.

Los cinco fueron arrestados a finales de 2005 cuando la Policía, a partir de un chivatazo, llevaron a cabo una redada en el apartamento, alquilado por Bektasevic y Cesur a su llegada a Sarajevo, procedentes de Suecia y Dinamarca respectivamente.

En dicha vivienda, la Policía encontró un potente dispositivo explosivo de fabricación casera incorporado a un "cinturón suicida", así como pistolas, munición, pasamontañas y una cinta de vídeo en la que se ve el proceso de fabricación de la bomba, según fuentes fiscales.

Los sospechosos viajaron a Bosnia "con el objetivo de llevar a cabo un atentado terrorista en territorio bosnio-herzegovino o en algún otro país europeo" y obligar, así, a países a retirar sus efectivos militares destacados en Irak y Afganistán, según explicó el fiscal Ahmet Halebic durante la audiencia judicial celebrada en mayo en el Tribunal estatal de Bosnia.