Bosnia.- El nuevo presidente serbobosnio jura su cargo y dice que evitará una mayor unificación de los dos 'miniestados'

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:30

BANJA LUKA (REPÚBLICA SRPSKA, BOSNIA Y HERZEGOVINA), 28 Dic. (EP/AP) -

El recién elegido presidente de la República Srpska, Rajko Kuzmanovic, juró hoy su cargo en la capital de la República Sprska, Banja Luka, y se comprometió a trabajar para evitar una mayor unificación de los dos 'miniestados' que forman Bosnia y Herzegovina.

Kuzmanovic, que ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de diciembre, declaró ante el parlamento serbobosnio durante la ceremonia de juramento del cargo que él y su partido "rechazarán todas las peticiones para una reorganización constitucional y territorial radical de Bosnia y Herzegovina (...), especialmente las demandas para un desmantelamiento o reorganización de la República Srpska y su autoridad básica".

Los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia (1992-1995), dividió el país en dos 'miniestados': la República Srpska, constituida en las zonas de mayoría serbia, y la Federación de Bosnia-Herzegovina, con croatas y musulamanes. Estas dos entidades gozan actualmente de una gran autonomía, y cada una tiene sus propios presidente, Parlamento, Policía y Ejército.

Ambas entidades políticas están unidas por un Gobierno y un Parlamento centrales y una Presidencia formada por tres miembros. Desde 1995, las instituciones más divididas desde el punto de vista étnico se han unido y han sido puestas bajo el control del Ejecutivo central de Bosnia y Herzegovina. El Ejército, que también se ha unificado, incluye a serbios, bosnios musulmanes y croatas.

Los serbobosnios han permitido, aunque no lo deseaban, la transferencia de autoridad desde su 'miniestado' hacia el Gobierno central, y durante varios años se han negado a renunciar a su Policía, ya que temían que posteriormente dejasen de estar territorialmente separados del otro 'miniestado' bosnio.

Los líderes de los 'miniestados' llegaron el mes pasado a un acuerdo que prevé la unión de los cuerpos policiales para poder aplazar o evitar reformas más importantes y para permitir que el país pueda integrarse en la Unión Europea, pero Kuzmanovic aseguró que él y la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD, por sus siglas en inglés) intentarán evitar una mayor unión de las dos entidades.

"Tendrá que paralizarse una posible mayor transferencia de competencias, y existe una importante necesidad de que se devuelva (a la República Sprska) parte de la autoridad que se ha transferido hasta ahora", declaró.

Kuzmanovic ganó los comicios celebrados tres meses después de la muerte del anterior presidente serbobosnio, Milan Jelic. Pero la mayor parte del poder en la república corresponde al primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, el líder del SNSD. Este partido ocupa todos los puestos clave de la República Srpska, así como muchos cargos en el Gobierno estatal.