Bosnia/UE.- Bosnia firmará mañana un acuerdo de preadhesión a la UE tras decidir reformar sus fuerzas policiales

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 1:32

SARAJEVO (BOSNIA-HERZEGOVINA), 4 Dic. (EP/AP) -

Bosnia-Herzegovina firmará mañana martes un acuerdo de preadhesión a la Unión Europea (UE) después de que el Gobierno decidiese reformar sus fuerzas policiales, según informó hoy el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn. "He decidido iniciar el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Bosnia mañana", aseguró Rehn tras reunirse con las autoridades bosnias.

El Gobierno bosnio ha aprobado un plan para unir sus fuerzas policiales, divididas en base a criterios étnicos, tras varios años de diferencias y desacuerdos en torno a esta cuestión, esencial para que la UE aceptase estrechar sus lazos con el país balcánico.

Rehn declaró estar "orgulloso" de haber ido a Bosnia "en vano", ya que los líderes bosnios le han "convencido de que están preparados para finalizar el trabajo que han acordado hacer". "Quiero felicitar al pueblo de Bosnia-Herzegovina por este logro y confío en que concebirán esto como un estímulo", destacó.

Además, dijo que se ha demostrado que "todos los que han especulado sobre el turbulento futuro de Bosnia-Herzegovina" están "equivocados" y se demostrará de nuevo que se equivocan.

Bosnia es la única república ex yugoslava que no ha firmado un acuerdo de preadhesión con la UE. Una vez que haya dado ciertos pasos para llevar a la práctica la reforma de las fuerzas policiales y otra serie de reformas, Bosnia podrá firmar el acuerdo.

El acuerdo de paz que puso fin a los tres años y medio de una guerra que en 1995 dividió al país en una república serbia y una federación serbocroata, cada una de las cuales tenía su propia Policía. Los serbobosnios se opusieron durante varios años a renunciar a su Policía por temor a perder su territorio independiente.

El mes pasado, Serbia se comprometió a llegar a un acuerdo sobre este asunto que además abre la puerta a otras reformas. La reforma de la Policía quedó garantizada cuando el administrador internacional de Bosni, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak, propuso llevar a cabo modificaciones de mayor alcance en los procedimientos de votación que terminarían con la táctica de bloquear reformas, usada frecuentemente por los serbobosnios.

Lajcak había anunciado que impondría la modificación el próximo 1 de diciembre si los políticos finalmente no lo introducían. Ante este ultimátum, ambas partes llegaron a un compromiso sobre las reformas de la Policía y de los procedimientos de votación.

De esta manera, el parlamento serbio pudo adoptar el pasado viernes las nuevas normas de votación, un día antes de que finalizase el plazo marcado, y también el plan para la reforma policial.

Sin embargo, que Bosnia se convierta en miembro de la UE sigue siendo un proyecto a largo plazo. Croacia es el único país balcánico que pretende entrar en la UE y que podría estar preparado para ello antes del fin de esta década, según informe de la UE publicado el mes pasado. Mientras, Macedonia, Montenegro y Serbia tendrán que esperar al menos cinco años para prepararse en los planos económico y político para llegar a ese punto. Eslovenia, por su parte, se unió a la UE en 2004.