Bosnia/UE.- El comisario de Ampliación de la UE expresa su desacuerdo con la falta de reformas bosnias

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:19

SARAJEVO, 16 Mar. (EP/AP) -

El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, expresó hoy en Sarajevo a las autoridades bosnias su disconformidad con la implantación de las reformas esenciales para que Bosnia cumpla sus aspiraciones de entrada en la UE.

Rehn declaró ante un grupo de parlamentarios bosnios que las reformas, especialmente las políticas, están fallando por el momento y constató que la UE no concluirá el acuerdo de preadhesión a menos que haya progresos en las reformas de la Policía y en la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación y Estabilización entre Bosnia y la UE, paso previo a la integración como miembro, están completadas, pero los serbobosnios han venido bloqueando las propuestas de ley para unificar las dos fuerzas policiales con las que cuenta el territorio, uno de lo requisitos clave para que el acuerdo sea ratificado.

Rehn recordó que el estancamiento en la reforma de las fuerzas de seguridad podría dar al traste con las aspiraciones bosnias de entrada en la UE. "¿Realmente quieren perder el tren europeo peleando sin fin sobre este punto? Esto es lo que sucede en este momento. No pidan simpatías por ello", zanjó el comisario.