LONDRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El todavía ministro de Economía británico, Gordon Brown, prometió hoy que su futuro Gobierno cumplirá sus compromisos en Irak aunque admitió que Londres ha cometido errores en este país árabe, según declaró en su primera intervención pública poco después de que el primer ministro británico, Tony Blair, le expresase oficialmente su apoyo para que convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo.
Asimismo, aseguró que su futuro Gobierno será más abierto y cooperará más con el Parlamento, luchará contra el terrorismo y el cambio climático y reforzará la economía del país y se comprometió a convertir el Reino Unido en "uno de los mayores ejemplos de éxito del nuevo siglo".
"En las próximas semanas y meses mi labor será demostrar que tengo ideas nuevas, la visión y la experiencia para ganarme la confianza del pueblo británico", declaró Brown en un acto de inicio de su campaña por el liderazgo del Partido Laborista y por la jefatura del Gobierno celebrado en la Imagination Gallery, en el centro de Londres.
"Uno de mis primeros actos como primer ministro sería restaurar el poder del Parlamento para restaurar la confianza en la democracia británica", prosiguió.
Gordon Brown aseguró también que durante las próximas semanas se dedicará a conocer las preocupaciones de la población. "Escucharé, aprenderé, me esforzaré para conocer las aspiraciones del pueblo", declaró en rueda de prensa. "Quiero dirigir un Gobierno humilde que sepa cuál es su lugar, en el que siempre me esforzaré por estar junto a la gente", prosiguió.
Aparte, "mantendremos nuestras obligaciones con el pueblo iraquí, hay obligaciones que forman parte de la resolución de la ONU, que están para apoyar la democracia", prosiguió el posible primer ministro, quien reconoció que en Irak se han cometido errores, aunque no quiso mencionar ninguno en concreto.
Asimismo, Brown aseguró que le gustaría conversar con los responsables del Gobierno iraquí y con las fuerzas británicas destinadas en el país. "Pienso que en los próximos meses cambiará el énfasis, nos concentraremos más en la política de reconciliación en Irak, nos concentraremos más en el desarrollo económico para que el pueblo de Irak sienta que tiene una apuesta por el futuro del país", añadió Brown.
EL ANUNCIO DE BLAIR
El Partido Laborista ha perdido apoyos entre la opinión pública ante el Partido Conservador a lo largo del último año. En principio, todo indica que Brown no se enfrentará a ningún rival de envergadura en las filas de su partido de cara a su designación como líder de los laboristas y como futuro primer ministro.
Tony Blair anunció hoy públicamente ante la prensa en Downing Street --tras reunirse con el presidente de Irak, Jalal Talabani-- su apoyo a Gordon Brown para que sea el próximo jefe del Ejecutivo.
"Estoy absolutamente encantado de ofrecer mi pleno apoyo a Gordon para que sea el próximo líder del Partido Laborista y el próximo primer ministro y de respaldarle completamente", declaró Blair, en el que supone el primer apoyo expreso mostrado por Blair en favor de su todavía ministro de Economía.
Según Blair, Brown "ha mostrado, con su ejemplar gestión de la economía, que tiene la fuerza, el buen juicio y la experiencia que se necesitan para hacer de él un gran primer ministro". "Me consta que él quiere llevar a cabo la modernización del país para cumplir los retos de la próxima década", añadió.