24 de febrero de 2020
 

Bruselas acoge el martes una conferencia de donantes para apoyar a República Centroafricana

Publicado 22/05/2015 19:27:11CET

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Bruselas acogerá el próximo martes 26 de mayo una conferencia internacional para recabar fondos en apoyo a República Centroafricana, país sumido en una grave crisis humanitaria desde que en 2013 estallaron los enfrentamientos sectarios entre las milicias musulmanas de Séleka y las cristianas 'antibakala'.

La Comisión Europea, que espera anunciar "una nueva contribución" para el país, confía en que otros donantes también "contribuyan más" para cubrir "las necesidades humanitarias a corto plazo y su recuperación duradera".

También se darán a conocer los primeros resultados del primer Fondo Fiduciario Europeo que lanzaron Francia, Alemania y Países Bajos con el apoyo de la UE en julio de 2014 para ayudar al país. El fondo comenzó con una aportación inicial de la UE de 39 millones de euros a través del Fondo Europeo al Desarrollo y otros 25 millones que aportaron los tres países.

La UE es el mayor donante de ayuda humanitaria para República Centroafricana con más de 146 millones de euros comprometidos desde 2014, incluidos 69 millones de euros de la Comisión Europea.

A finales de 2013, la UE ya había comprometido además el total de 160 millones aproximadamente previstos para República Centroafricana del Decimo Fondo Europeo al Desarrollo.

A pesar de que el país está inmerso en un proceso de reconciliación con el objetivo de restaurar la autoridad legítima, el país africano tiene que reconstruir por completo sus estructuras de Estado, económicas y sociales.

Más de la mitad de la población, unos 2,7 millones de personas, necesitan ayuda en el país y alrededor del 20 por ciento se han visto desplazados, dentro o fuera del país, mientras que otro millón y medio de personas necesitan ayuda alimentaria.

La presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, asistirá a la conferencia internacional en Bruselas, en la que participarán representantes de los Estados miembro y terceros países, los organismos internacionales y ONG, así como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.