Bruselas anuncia otros cinco millones de ayuda para aliviar situación humanitaria en Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:28

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una ayuda adicional de cinco millones de euros para apoyar las operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a fin de aliviar la situación sobre el terreno, que se ha agravado a raíz de la operación israelí.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, 34 soldados han perdido la vida. La cifra de palestinos fallecidos, por su parte, ya supera los 800, con más de 5.200 heridos en estas últimas dos semanas y media.

"Estoy horrorizada por la pérdida de vidas y heridas provocadas a civiles en Gaza", ha manifestado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que ha subrayado la importancia de que la ayuda llegue a la gente que la necesita desesperadamente.

Después de que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado y reclamado una investigación "inmediata y exhaustiva" del ataque contra una escuela de la agencia de apoyo a los refugiados palestinos de la ONU (UNWRA) que se ha saldado con 16 palestinos muertos y 200 heridos, Georgieva también denunciado que "es intolerable que instalaciones de la ONU sean objeto de ataques".

"Es inadmisible que hospitales y escuelas donde hay niños aterrorizados, mujeres, enfermos y ancianos refugiándose, se hayan convertido en objetivos militares. La terrible consecuencia es que en los últimos dos días ha muerto un niño cada hora", ha denunciado.

Desde el inicio de los últimos enfrentamientos en Gaza, el Ejecutivo comunitario ha reorientado su ayuda humanitaria para responder a las necesidades más urgentes de la población en la Franja, territorio al que ha destinado un total de 23,5 millones de euros este año. El Ejecutivo comunitario ha destinado 700 millones de euros de ayuda humanitaria para los palestinos desde el 2000.

La nueva ayuda permitirá el suministro de agua potable segura, servicios médicos de emergencia, utensilios del hogar básicos, kits de higiene y raciones de alimentos por parte de organizaciones humanitarias sobre el terreno.

Se estima que 1,2 millones de personas no tienen acceso o muy limitado al agua o servicios sanitarios por los daños en el sistema de electricidad o la falta de combustible sobre el terreno, al margen de los problemas por los daños severos a infraestructura crítica como hospitales y escuelas y las dificultades para atender a los enfermos y heridos por los ataques contra instalaciones sanitarias y su personal.

Leer más acerca de: