Bruselas apoyará con cinco millones la creación de una zona de libre comercio en África

Publicado 05/10/2018 13:53:44CET

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea movilizará cinco millones de euros para apoyar la creación de una zona de libre comercio continental en África, acordada el pasado mes de marzo por 44 países en Ruanda en el seno de la Unión Africana, ha anunciado este viernes la institución.

En concreto, los fondos costearán un proyecto, que está ligado al Fondo de Inversiones en África, destinado a facilitar la aplicación de las normas aduaneras internacionales en los países africanos y, de esta manera, contribuir a facilitar los intercambios comerciales.

El proyecto, que será pilotado por la Organización Mundial de Aduanas, se centrará esencialmente en fomentar la aplicación del denominado 'Sistema armonizado' aduanero a nivel global, que permite reconocer y clasificar las mercancías por las autoridades aduaneras a ambos lados de las fronteras y contribuye a reducir los costes ligados al comercio al fomentar la aplicación de normas aduaneras armonizadas.

La Comisión propuso en septiembre una nueva alianza entre Europa y África, que incluya la creación de un acuerdo de libre comercio entre ambos continentes.

La Unión Europea espera movilizar hasta 44.000 millones de euros en inversiones en África de aquí al 2020 a través del Plan Europeo de Inversiones con aportaciones del sector privado y de las instituciones financieras.

El fondo cuenta para ello con una aportación de 3.350 millones de euros del presupuesto de la UE y del Fondo de Desarrollo Europeo hasta 2020, aunque el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará hasta 32.300 millones gracias a la garantía europea para ayudar a movilizar fondos del sector privado.

El fondo contribuirá por un lado a lograr los objetivos de desarrollo sostenible en África y los países de la vecindad europea y atajar los las causas en la raíz de la inmigración y se centrará en movilizar inversiones con aportaciones del sector privado y las instituciones financieras en los sectores de la infraestructura como la energía, agua, transporte, pero también las tecnologías de la comunicación y la información, medioambiente, infraestructura social y en capital humano y financiación para microempresas y pequeñas y medianas empresas.