Bruselas defiende legalidad de sus sanciones contra Rusia y anticipa un impacto limitado de las represalia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:36

BRUSELAS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido este miércoles la legalidad del paquete de sanciones económicas que ha aprobado la UE contra Rusia en los sectores financiero, de armas y tecnologías sensibles para el sector petrolero y ha anticipado que si Moscú toma medidas de represalia similares contra la UE tendrán un impacto limitado para los países comunitarios.

"Nuestras medidas son totalmente compatibles con la OMC (Organización Mundial del Comercio", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario. "Estamos preparados para defender estas medidas si necesario", han apostillado, en el caso de que Rusia denuncie a la UE ante el organismo internacional.

Las fuentes han anticipado además que en el caso de que Rusia tome medidas de represalia similares contra la UE tendrán un bajo coste para Europa en todo caso, dado que las sanciones se han centrado en sectores y áreas donde Rusia depende mucho más de Europa que a la inversa.

"Si las medidas de represalia se toman de forma simétrica no nos deberían afectar mucho. Si no son simétricas no podemos anticipar", han explicado fuentes comunitarias.

Las fuentes han admitido que el impacto de las medidas para la UE y los Estados miembro de manera individual ha estado "en consideración" a la hora de "seleccionar las medidas". De ahí, por ejemplo que se haya "excluido" el sector del gas de las sanciones ante la fuerte dependencia del gas ruso europeo.

"Hemos considerado los sectores donde podemos tener un mayor impacto en Rusia frente a un impacto adverso en nuestras economías. El gas es un sector más sensible que el petróleo", han recalcado fuentes comunitarias.

EL PAQUETE DE SANCIONES

Los Gobiernos de la UE acordaron este martes un paquete de sanciones económicas contra Rusia por no haber dado los pasos exigidos para rebajar la crisis en Ucrania y en respuesta al derribo del vuelo MH17 del Malaysia Airlines que dejó casi 300 víctimas, la mayoría holandesas, en Donetsk, supuestamente por un misil disparado desde territorio controlado por los rebeldes prorrusos en este de Ucrania.

En virtud de las sanciones financieras pactadas, "los nacionales o compañías de la UE no podrán comprar o vender nueva deuda o acciones o instrumentos similares financieros con vencimiento no superior a 90 días emitidos por bancos rusos propiedad del Estado, bancos de desarrollo, sus filiales y aquellos que actúan en su nombre". Y esto es aplicable a títulos que ya cotizan en el mercado secundario. Los bancos rusos sancionados tampoco podrán emitir en las bolsas europeas.

Los bancos rusos con más del 50 por ciento de capital suscrito por el Estado recabaron que 7.500 millones de los 15.800 millones de euros en bonos emitidos por las instituciones públicas rusas el año pasado en los mercados europeos.

Las filiales de los bancos rusos afectados por las sanciones en la Unión Europea quedarán excluidos y podrán seguir operando pero "no pueden actuar como sustituto de sus compañías matriz en Rusia", según fuentes comunitarias. La deuda soberana y los bonos corporativos, quedan fuera de las sanciones, al igual que los préstamos sindicados.

Los Veintiocho también pactaron prohibir la importación y exportación de armas y material relacionado cubiertos en la lista común militar de la UE para "nuevos contratos", incluidos "todos los servicios relacionados de asistencia técnica, asistencia financiera, formación y asesoramiento".

Ello autorizaría la venta del segundo buque portaaviones Mistral francés a Rusia cuyo contrato fue firmado en 2011, algo muy criticado por Estados Unidos y Reino Unido, a pesar de que Londres ha mantenido también la venta de armas.

También hay una excepción al embargo de armas para autorizar la importación de piezas de repuesto y garantizar el mantenimiento de equipos ya existentes, para permitir a los países del Este de Europa garantizar el mantenimiento de sus equipos, muchos de ellos de fabricación rusa.

La UE exporta a Rusia armamentos por valor de 300 millones de euros al año e importa de Rusia por valor de 3.200 millones de euros.

Los Veintiocho también han acordado la prohibición de vender, suministrar o transferir bienes y tecnologías de uso dual para "usuarios finales militares" o "uso militar", han precisado fuentes europeas. La UE exporta bienes de uso dual por valor de 20.000 millones de euros al año, tanto a usuarios finales militares como civiles.

Los Veintiocho también han acordado que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía estará condicionada a una autorización previa" y han pactado prohibir las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico". La exportación de estas tecnologías para proyectos de gas y petróleo no convencionales a Rusia se eleva a unos 150 millones de euros al año, si bien los proyectos de gas están excluidos de las sanciones.

Las sanciones entrarán en vigor este viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista este jueves. El paquete estará en vigor un año y se revisarán en un plazo de tres meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado