Bruselas destinará 3.000 millones en 2019 al programa para jóvenes Eramus+, un 10% más que este año

Publicado 24/10/2018 14:11:35CET

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que el próximo año destinará un total de 3.000 millones de euros al programa para jóvenes conocido como Erasmus+, lo que supone un incremento del 10 por ciento --300 millones adicionales-- en la financiación del mismo respecto a la convocatoria de 2018.

La mayor parte del presupuesto se destinará a la movilidad de los jóvenes en el marco de la educación universitaria y la formación en general (alrededor de 2.500 millones), aunque también a las alianzas entre instituciones educativas y empresas, la incorporación de estudios sobre la UE en los planes oficiales o la promoción del deporte.

"Un año más, la Comisión Europea cumple con el compromiso de los Estados miembros de crear un Área Educativa Europea para 2025. Caminamos hacia una Europa donde el aprendizaje y la investigación no se vean frenados por las fronteras. Sin muros que dificulten la excelencia, la innovación y la inclusividad en la educación", ha dicho el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics.

Cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación y el deporte podrá solicitar financiación en los próximos meses con cargo al programa y también lo podrán hacer los grupos de al menos cuatro jóvenes activos en un algún proyecto o actividad del ámbito de la juventud.

Entre los principales objetivos del programa se encuentran la mejora del nivel de aptitudes y competencias clave de los jóvenes y la cooperación transnacional en el ámbito de la educación, así como el fomento de un verdadero "espacio europeo de aprendizaje permanente" que a su vez apoye la modernización de los sistemas educativos nacionales.

RED DE UNIVERSIDADES EUROPEAS

En ese sentido, el Ejecutivo comunitario lanzará un programa piloto el próximo año que contará con una financiación de 30 millones de euros y con el cual pretende poner en marcha una red de colaboración entre universidades como primer paso para la creación de un Área Educativa Europea en 2025.

El programa apoyará seis alianzas universitarias en 2019, cada una de ellas consistente en la colaboración de tres instituciones de educación superior de tres países diferentes, que deberán promover la excelencia y la competitividad mediante "una identidad europea fortalecida", según el comunicado de la Comisión.

Así, Bruselas quiere llegar a las veinte alianzas universitarias en 2024 con el fin de que las nuevas generaciones de europeos "sean capaces de cooperar y trabajar en distintos entornos culturales y distintas lenguas".

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

La convocatoria de Erasmus+ para 2019 hace mención a una advertencia específica para los solicitantes británicos, en la que se asegura que "los criterios de admisibilidad deben cumplirse durante todo el período de duración de la subvención", de manera que si no se alcanza un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE que garantice que los ciudadanos británicos sigan siendo admisibles, la financiación se interrumpiría para los jóvenes procedentes de este país.