Bruselas elude pronunciarse sobre la tensión diplomática abierta entre Canadá y Arabia Saudí

Publicado: martes, 7 agosto 2018 12:52

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha preferido este martes no pronunciarse sobre cruce de declaraciones entre los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, y Canadá, Chrystia Freeland, aunque ha subrayado que el respeto de los Derechos Humanos está "en el corazón" de las políticas de la Unión Europea.

"En el caso especifico de las relaciones entre Canadá y Arabia Saudí, estamos siguiendo los acontecimientos en las relaciones diplomáticas entre los dos y en línea con las prácticas diplomáticas no comentamos relaciones bilaterales", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario, Maja Kocijancic.

La portavoz, no obstante, ha remarcado que el respeto de los Derechos Humanos está "en el corazón" de las políticas de la UE, así como que Bruselas ha pedido "aclaraciones" a las autoridades saudíes desde que en mayo arrestara a activistas por los derechos de las mujeres.

La crisis bilateral tiene su origen en una declaración publicada el pasado 3 de agosto por el Ministerio de Exteriores de Canadá en la que dice que "está gravemente preocupado por las detenciones en la sociedad civil y los activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí".

Arabia Saudí ha respondido expulsando al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, y congelando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países por "interferir en asuntos de Estado", de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial SPA.

Al Jubeir ha asegurado este lunes en su cuenta oficial de Twitter que "la sorprendente posición canadiense se basa en información engañosa" porque la situación de estas personas depende "del sistema judicial de Arabia Saudí, que garantiza sus derechos".

Por su parte, Freeland, que ha dado una rueda de prensa en Vancouver, ha recalcado que "Canadá siempre defenderá los Derechos Humanos en Canadá y en el resto del mundo". "Y los derechos de las mujeres son Derechos Humanos", ha enfatizado, según informa Reuters.