Publicado 27/04/2022 19:21

Bruselas insiste en que se abran las negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania antes de verano

Archivo - Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, comparece ante la prensa en Bruselas
Archivo - Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, comparece ante la prensa en Bruselas - Chistos Dogas/European Council/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha insistido este miércoles en que se acelere el proceso para la adhesión de Macedonia del Norte y Albania que los Estados miembro abran las negociaciones de adhesión antes del verano.

"Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para empezar las negociaciones antes del final de la presidencia francesa, en un tiempo crucial", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, desde Skopje y tras visitar Bulgaria, donde ha mantenido conversaciones con ambas autoridades para poner fin al bloqueo que ejerce Sofía.

La perspectiva europea de Macedonia se ve obstruida por Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones, después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.

Durante su gira, Varhelyi se entrevistó con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, al que agradeció la "conversación abierta" sobre los pasos futuros para que Macedonia y Albania abran negociaciones.

La política de Ampliación de la UE ha cogido nuevo impulso con la solicitud de entrada de Ucrania, en plena invasión rusa, y la voluntad de Moldavia y Georgia, que se sumaron a Kiev y enviaron su petición formal de ingresar en el bloque. "La guerra en Ucrania hace que pongamos más esfuerzo en ello", ha admitido el propio comisario durante su viaje a la zona.

El Ejecutivo europeo sigue instando a Sofía y Skopje a encontrar una solución a sus diferencias y se ha puesto como objetivo que las conferencias intergubernamentales para Macedonia y Albania, que marcan el inicio del proceso de adhesión a la UE, se celebren antes del verano.