Bruselas insiste en que no renegociará el acuerdo del Brexit a pesar del fallo de la Justicia europea

Bandera de la UE y otras frente al Parlamento Europeo
YVES HERMAN / REUTERS - Archivo
Publicado 10/12/2018 13:28:52CET

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha insistido este lunes en que no renegociará el acuerdo de divorcio alcanzado entre el bloque comunitario y Reino Unido para el Brexit, el "mejor" y "único posible", incluso a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que ha concedido a Londres el derecho a frenar el proceso de manera unilateral.

"Nuestra posición se mantiene: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo y que fue aprobado por el Consejo europeo el 25 de noviembre. Esto está muy claro", ha subrayado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva, horas después de conocerse el fallo del tribunal de Luxemburgo.

Además, ha remarcado que el Acuerdo de Salida es "el mejor y el único posible", utilizando las palabras utilizadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien mantuvo este domingo una conversación telefónica con la primera ministra británica Theresa May para evaluar los últimos acontecimientos.

Andreeva ha evitado entrar en "especulaciones" sobre si finalmente May utilizará este derecho para parar el Brexit y las consecuencias que tendría esta decisión, y ha enfatizado que la "hipótesis de trabajo" de Bruselas es que "Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019". "Más allá de eso no voy a especular", ha señalado.

Tampoco ha querido entrar a valorar los diferentes escenarios tras el voto del Brexit en la Cámara de los Comunes, inicialmente previsto para este martes, aunque la primera ministra británica ha decidido aplazarlo, según la BBC. La portavoz europea ha asegurado, en cualquier caso, que Bruselas reaccionará cuando se conozca el resultado.

Preguntada por el hecho de que el fallo de la Justicia europea no ha seguido la tesis del Ejecutivo comunitario, que defendía que Londres no tenía derecho a parar el Brexit sin el consentimiento del resto de países de la UE, Andreeva ha valorado que esto demuestra que la Justicia europea es "independiente".

El TUE ha sentenciado este lunes que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete, al tiempo que ha señalado que, en ese caso, Londres seguiría siendo parte del bloque comunitario con las mismas condiciones que tiene en la actualidad.

El tribunal de Luxemburgo argumentado en su sentencia, sobre la que no cabe recurso, que la decisión unilateral de revocar el Brexit reflejaría "una decisión soberana" y que sería "inconsistente" con los Tratados de la UE el hecho de "forzar" su salida del proyecto comunitario si Londres comunicase su intención de frenar el Brexit.