Bruselas insta a Hunt a "abrir los libros de Historia" tras comparar la UE con la URSS

Jeremy Hunt
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado 01/10/2018 19:01:46 CET

El comisario lituano, nacido en un gulag, se ofrece a "informar(le) sobre las diferencias"

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha recomendado este lunes al ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, "abrir los libros de Historia", en respuesta a unas polémicas declaraciones en las que el jefe de la diplomacia británica comparaba a la Unión Europea con la Unión Soviética.

"Con todo el respeto, diría que todos nos beneficiaríamos, y en especial los ministros de Exteriores, de abrir los libros de Historia de vez en cuando", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha añadido que no tenía ningún título en concreto que recomendarle, pero que existe "mucha literatura que cubre ese oscuro episodio de la historia europea" para consultar.

El portavoz comunitario ha querido responder así a Hunt, quien este domingo dijo que la Unión Europea parece querer "castigar" a Reino Unido por querer abandonar el club comunitario y a continuación hizo un paralelismo entre esta actitud y la antigua Unión Soviética.

"La lección de la Historia es clara: Si conviertes la Unión Europea en una prisión, el deseo de salir no va a disminuir, va a aumentar, y no seremos el único preso que querrá escapar", dijo Hunt en un discurso pronunciado durante el Congreso del Partido Conservador que se celebra en la ciudad inglesa de Birmingham.

"¿Qué ocurrió con la confianza y los ideales del sueño europeo? La UE estaba destinada a proteger la libertad, era la Unión Soviética la que impedía a la gente partir", afirmó antes.

El comisario de Sanidad, el lituano Vytenis Andriukaitis, nacido en un gulag soviético, también ha reaccionado con dureza a lo dicho por el jefe de la diplomacia británica, al que se ha ofrecido a informar cuando lo desee sobre las razones por las que la gente escapaba de la URSS y sobre las diferencias que hay con la UE.

"Querido Jeremy Hunt, nací en un gulag soviético y fui encarcelado varias veces en mi vida por el KGB. Encantado de informarte sobre las principales diferencias entre la Unión Europea y la Unión Soviética. Y también sobre por qué huíamos de la URSS. En cualquier momento, lo que te sea de ayuda", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.