Publicado: lunes, 12 febrero 2018 15:25

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado a Turquía a respetar la soberanía del espacio aéreo y aguas de Chipre y a evitar acciones que puedan perjudicar las relaciones de buena vecindad y una resolución pacífica al conflicto en la isla.

Chipre ha acusado este domingo a Turquía de impedir que un martillo percutor contratado por la empresa italiana Eni iniciara el viernes sus labores para explorar yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental. Ankara alegó que había operaciones militares en la zona, según la empresa italiana.

El Ejecutivo comunitario ha instado este lunes a Ankara a "respetar la soberanía de los Estados miembro sobre sus aguas territoriales y espacio aéreo".

"Turquía debe comprometerse inequívocamente con las relaciones de buena vecindad y evitar cualquier tipo de fricción, amenaza o acción dirigida contra un Estado miembro, que dañe las relaciones de buena vecindad y la resolución pacífica de las disputas", ha agregado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, preguntada por el incidente.

El pasado 8 de febrero, tras realizar una exploración en otra ubicación de la Zona Económica Exclusiva de Chipre en el Mediterráneo Oriental, Eni anunció un prometedor descubrimiento de gas natural.

Las disputas por los recursos naturales que esconden las aguas de Chipre se enmarcan en el conflicto entre Chipre y Turquía.

Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades chipriotas en la mitad septentrional.

Más noticias

Leer más acerca de: