Bruselas intensifica la preparación para un plan de contingencia si fracasan las negociaciones del Brexit

Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 14:18

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este lunes que ha "intensificado" la preparación de un plan de contingencia en caso de que se frustren las negociaciones con Reino Unido para un divorcio ordenado, después de que los contactos a nivel técnico y político del último fin de semana no hayan permitido superar los asuntos "clave" sobre los que sigue habiendo desacuerdo.

"Aunque estamos trabajando duro para un acuerdo, nuestro trabajo preparatorio y de contingencia continúa y se ha intensificado", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas.

Los jefes negociadores de la UE y de Reino Unido, Michel Barnier y Dominic Raab, respectivamente, se reunieron el domingo en la capital europea durante algo más de una hora, con el objetivo frustrado de avanzar en las cuestiones abiertas.

La reunión concluyó sin que se resolvieran "varios asuntos clave" que siguen pendientes --fundamentalmente la solución para la frontera en el Úlster--, tal y como informó el propio Barnier al término del encuentro a través de un breve comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

El bando europeo ha decidido aparcar las negociaciones hasta, al menos, la cena de líderes de la Unión Europea a 27 que tendrá lugar este miércoles en Bruselas para evaluar el estado de las negociaciones. La primera ministra británica, Theresa May, no está invitada a la cena, pero podría, si así lo solicita, intervenir al inicio para presentar su posición.

"Lo que puedo decir es que, a pesar de las intensas negociaciones, hay varios asuntos clave que siguen sin resolver", ha indicado al respecto el portavoz comunitario.

Schinas ha añadido que Barnier informará durante la cena del miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno europeos sobre los últimos contactos y "conjuntamente evaluarán los progresos hasta ahora".

Desde Bruselas rechazan entrar en detalles de la negociación para no dañar las posibilidades de éxito, por lo que el portavoz tampoco ha querido valorar la "atmósfera" de la reunión entre los negociadores.

Así las cosas, queda en manos de los mandatarios de los 27 evaluar en la cena, víspera de un Consejo europeo ya a 28, si se han dado los "avances decisivos" que exige el bloque en octubre para lograr un acuerdo que permita organizar a tiempo un Brexit "ordenado".

Sólo si se dan pasos sustanciales los 27 darán su visto bueno a convocar en noviembre una cumbre extraordinaria pensada para cerrar los últimos flecos y sellar el acuerdo de retirada a tiempo para evitar una salida abrupta de Reino Unido a finales de marzo de 2019.