Bruselas pide continuar la 'Operación Sophia' tras retirar Alemania su buque

Migrantes en el Mediterráneo
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Publicado: jueves, 24 enero 2019 21:10

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio diplomático europeo ha defendido continuar con la operación de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el mar Mediterráneo tras la decisión de Alemania de retirar su fragata, uno de los tres barcos de la operación.

"'Sophia' tiene un mandato muy claro y valioso, reconocido por todos los estados miembro. Creemos firmemente que debe continuar porque está dando resultados. Es lo que queremos", ha explicado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

"Pero en última instancia la decisión compete a los estados miembro. Son ellos los que nos dan los equipos", ha explicado. "Necesitamos esos equipos para cumplir el objetivo de la 'Operación Sophia'", ha remachado.

Alemania anunció el martes que no enviará ningún buque para reemplazar a la fragata 'Augsburgo' frente a las costas de Libia a principios de febrero, tal y como ha confirmado el inspector general del Ejército, Eberhard Zorn.

La fragata alemana era una de las tres con las que cuenta la 'Operación Sophia' en la actualidad, junto con el 'Reina Sofía' que aporta España y la italiana 'Luigi Rizzo', así como dos helicópteros de España e Italia y tres aviones de vigilancia marítima que aportan España, Países Bajos y Polonia.

El Gobierno alemán asegura que el regreso del buque estaba "ya previsto" para febrero y ha garantizado que seguirá participando en la 'Operación Sophia' con una decena de efectivos en el cuartel de la operación en Roma y a bordo del buque insignia de la misión.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha expresado malestar de que la 'Operación Sophia' no se está centrando desde hace meses en su tarea principal de combatir a las redes de tráfico.

Berlín también está molesto con la actitud del Gobierno italiano de impedir el desembarco de inmigrantes rescatados desde el pasado verano dado que el mandato de la operación "se basa en el compromiso de Italia de acoger a los migrantes rescatados".

"Esto también habrá contribuido a la decisión", admiten fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Alemania y otros países, entre ellos, España todavía trabajan para poder extender la operación.

"La operación 'EUNavfor Med Sophia' continúa aplicando plenamente su mandato. Esto también ha sido el caso en los últimos meses y sigue siendo el caso en la actualidad", ha replicado Kocijancic en rueda de prensa, al ser preguntada por las críticas del Gobierno alemán, insistiendo en que su mandato "principal" es combatir a las redes de tráfico humano.

La portavoz ha insistido en que la operación "es un éxito" y "sigue aportando resultados", algo que reconocen los estados miembro y por ello continuarán negociando "en los próximos días y semanas, hasta finales de marzo" una fórmula que permita su continuidad, al tiempo que ha recordado que el servicio diplomático europeo ha presentado "varias" opciones para ello. "Pero la decisión compete en última instancia a los Estados miembro", ha zanjado.

Los Veintiocho acordaron a finales de año extender de forma provisional el mandato de la operación tres meses más ante las divergencias entre países para buscar una fórmula que permita el reparto posterior entre países de los migrantes y refugiados rescatados por la operación.

El Gobierno italiano, país al que se han enviado todos los migrantes rescatados desde el inicio de la operación, rechazó continuar así y reclamó que países ofrecieran puertos para su desembarco o aceptaran su redistribución posterior.

España y Francia entre otros rechazan que se cubra sólo los migrantes rescatados en el marco de la 'Operación Sophia' como pedía Italia e insisten en que la solución pasa por un acuerdo más global en el marco de la reforma de la política de asilo europea, que sigue bloqueada por el rechazo de los países del este a aceptar inmigrantes en base a un sistema de cuotas.

Varios países, entre ellos España y Alemania, trabajan en "un mecanismo temporal" de distribución "sobre una base voluntaria, que no prejuzgue los resultados de la reforma de Dublín", pero insisten en que Italia debe ser incluida en el mecanismo.

Leer más acerca de: