Bruselas pide una solución "rápida" a los 28 para desembarcar a los migrantes a bordo del 'Sea Watch 3'

Barco de rescate Sea-Watch 3
Barco de rescate Sea-Watch 3 - SEA-WATCH.ORG / HANDOUT . - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2019 14:26

Italia detiene a siete presuntos traficantes y un barco nodriza con 81 inmigrantes detectado por Frontex

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido una solución "rápida" este lunes a los gobiernos europeos para poder desembarcar a las 42 personas que llevan varadas desde hace doce días en el Mediterráneo a bordo de un buque de la ONG Sea-Watch.

"Saludamos que Italia ha procedido a la evacuación de un número de personas por motivos médicos del 'Sea-Watch 3 pero todavía se necesita una solución para el resto de las personas a bordo", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de Inmigración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

Italia solo ha permitido desembarcar por ahora a once de los 53 migrantes rescatados el 12 de junio frente a Libia y por razones médicas, el último de ellos durante este fin de semana.

El Ejecutivo comunitario ha instado a los gobiernos europeos a "contribuir a una solución rápida" para desembarcar al resto de migrantes y refugiados a bordo del barco teniendo en cuenta "el imperativo humanitario".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a facilitar la coordinación de esfuerzos si se le pide. "No nos han solicitado hacerlo por ahora", ha subrayado la portavoz, que ha recalcado que siguen "de cerca" la situación.

La portavoz comunitaria ha dejado claro que el caso del 'Sea-Watch 3' "una vez más demuestra que se necesitan urgentemente soluciones predecibles y sostenibles en el Mediterráneo".

"La Comisión Europea ha estado empujando a los estados miembro a acordar soluciones temporales para el desembarco para garantizar una mayor predictibilidad para todos los implicados en la búsqueda y rescate", ha remachado, emplazando a "todos los estados miembros a facilitar y acelerar este trabajo crucial".

El responsable de Asilo en la Comisión Europea, Henrik Nielsen, también ha reclamado "más avances" para acordar soluciones temporales para el desembarco de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. En este sentido, ha avisado de que mientras no haya "más claridad y soluciones más estructurales" seguirá habiendo "problemas con el desembarco".

Por ello, ha instado a los gobiernos y la Eurocámara a "seguir trabajando" en la reforma de sistema común de asilo --bloqueada, entre otros por el rechazo de los países del Este a aceptar la acogida obligatoria de inmigrantes en caso crisis migratoria-- "cuando se den las condiciones para ello".

Nielsen ha dejado claro que ningún país debe asumir "una carga desproporcionada" en caso de presión migratoria y ha insistido en que se necesita un mecanismo que permita hacer frente a nuevas crisis migratorias.

BARCO INCAUTADO

Por otra parte, las autoridades italianas se han incautado de un barco nodriza "sospechoso" detectado la semana pasada por Frontex y han detenido a siete presuntos traficantes de personas, ha informado este lunes la agencia de control de fronteras europea.

Frontex detectó la semana pasada un barco pesquero de arrastre "sospechoso", aparentemente vacío, desde el que embarcaron posteriormente a otro barco más pequeño un grupo de 81 migrantes y un presunto traficante y alertó a las autoridades italianas y maltesas, así como a la operación de la UE contra las redes de tráfico humano en el Mediterráneo 'Sophia', cuando vio que el barco nodriza se embarcó rumbo al sur y la embarcación más pequeña se empezó a dirigir a Lampedusa.

"Esto es un ejemplo claro de un barco nodriza utilizado por criminales para llevar a un gran grupo de inmigrantes en el mar hacia su destino antes de cargarles en otro barco más pequeño", ha informado Frontex en un comunicado.

Italia, que está "investigando el caso", llevó a cabo "una operación compleja" que ha permitido la detención de "siete presuntos traficantes" y la incautación del barco pesquero de arrastre, que actuó como barco nodriza. La mayoría de los inmigrantes rescatados eran de Bangladesh, Marruecos y Libia.

La portavoz comunitaria ha puesto en valor la operación "exitosa" pero ha rechazado valorar "las consecuencias" de la decisión de los gobiernos de dejar a la operación 'Sophia' sin barcos por la falta de acuerdo sobre el desembarco de migrantes rescatados y limitarla a tareas de vigilancia aérea, insistiendo en que seguirán trabajando para rescatar a gente y parar a los traficantes "hasta donde sea posible".

Leer más acerca de: