Bruselas recalca que las negociaciones siguen a nivel "técnico" y que aún no hay acuerdo para el Brexit

Margaritis Schinas
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 05/11/2018 13:16:47CET

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recalcado de nuevo este lunes que las negociaciones entre Bruselas y Londres para pactar las condiciones del divorcio siguen su curso "a nivel técnico", pero que por el momento no se dan las condiciones para concluir un acuerdo.

"Seguimos el trabajo técnico para un acuerdo con Reino Unido, un trabajo que continúa, pero (sobre el acuerdo) no estamos ahí aún", ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas.

Bruselas responde así a lo publicado a lo largo del fin de semana en medios británicos, respecto a que Londres habría conseguido un compromiso para que el plan de emergencia para la frontera en el Ulster ('backstop' en la jerga comunitaria) que exige la UE para sellar el Acuerdo de Retirada pudiera ser desactivado de manera unilateral por Reino Unido.

Dublín también se ha desmarcado este mismo lunes de esa posibilidad, a través de un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, quien en su cuenta de Twitter ha avisado de que ni el Gobierno de la UE, ni la Unión Europea a 27 aceptarán en ningún caso que Reino Unido pueda suspender ese seguro de manera unilateral.

El bando europeo mantiene en su agenda la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria este noviembre, en el fin de semana del 17 y 18, pero ha dejado claro que tal cita no es "gratis" y que sólo se celebrará si se dan antes pasos decisivos en las negociaciones.

La convocatoria de la cumbre le corresponde al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, pero en cualquier caso sólo se dará si el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, así "lo recomienda", porque se han dado los avances necesarios para concluir el acuerdo en dicha cumbre, ha recordado Schinas.