Bruselas reitera su apoyo a las reformas en Argelia y ve progresos en cooperación sobre seguridad y terrorismo

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 17:05


BRUSELAS 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha publicado este jueves un informe sobre los progresos realizados en el último año en las relaciones entre el bloque comunitario y Argelia, en el cual reitera su apoyo a Argel en las reformas económicas y administrativas que ha emprendido y confirma que el diálogo político y la cooperación se han intensificado, en particular en los sectores de seguridad, lucha contra el terrorismo y energía.

Así, Bruselas considera que el acuerdo de asociación UE-Argelia, que entró en vigor en 2005 y fue renovado en 2016, y que establece un marco de "prioridades comunes" para las relaciones entre ambos socios, se ha visto reforzado en el último año con una mayor cooperación tanto en "cuestiones bilaterales como regionales".

"Nuestra asociación está progresando y se está consolidando", ha dicho la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. "La reforma del sistema de gobernanza política sigue estando en el centro de nuestra asociación y tiene el apoyo de la UE para su implementación, en particular en las áreas de justicia y democracia participativa", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea.

Bruselas también cree que se han producido "progresos tangibles" en áreas como la agricultura, la pesca, la investigación y la protección civil. "La UE está preparada para continuar su apoyo a las reformas, en particular aquellas destinadas a diversificar la economía argelina. Estamos seguros de que el apoyo de la UE ayudará a mejorar el clima de negocios y a desarrollar emprendedurismo", ha dicho el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn.

La Comisión valora positivamente los "esfuerzos continuos" de Argel en el plano de la seguridad por un lado y la gestión de la migración por otro ya que este país es un "actor clave" para Bruselas debido a su situación geográfica, junto a Libia y receptora de inmigrantes procedentes del África subsahariana.

En ese sentido, el Ejecutivo comunitario considera que la "modernización de los equipamientos" militares y de seguridad, así como los "numerosos efectivos" militares y de Policía de los que dispone el país, también en las fronteras, "han permitido a Argelia contrarrestar de manera eficaz las amenazas terroristas".

Argel ha reforzado asimismo su "modelo de prevención del radicalismo y de lucha contra el extremismo violento", cree Bruselas, a través de seminarios y la participación de la sociedad civil y la cooperación con distintos actores internacionales, como la UE.