Publicado 09/01/2018 13:33

Bruselas, "sorprendida" por las críticas de Londres a que la UE se prepare ante un Brexit sin acuerdo

Bandera de la UE frente al Big Ben
PAUL HACKETT/REUTERS


BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha mostrado este martes su sorpresa por el hecho de que el ministro de Reino Unido para el Brexit, David Davis, haya criticado en una carta dirigida a la primera ministra Theresa May que la Unión Europea se esté preparando para un escenario en el que no haya acuerdo entre las dos partes para el Brexit.

"En la Comisión Europea estamos de alguna forma sorprendidos de que Reino Unido se sorprenda de que la UE se prepare para un escenario anunciado por el propio Gobierno británico", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz comunitario ha recordado que fue la propia May la que afirmó en dos ocasiones que "un 'no acuerdo' es mejor para Reino Unido que un mal acuerdo". "Tomamos estas palabras de la primera ministra muy en serio y entonces es natural que en esta casa también nos preparemos para cualquier eventualidad", ha apuntado.

Davis envió a May el mes pasado una misiva en la que denunciaba que las preparaciones de la UE ante tal escenario podrían perjudicar a las empresas británicas e ir en contra de los derechos de Londres como Estado miembro del bloque comunitario, según informó este lunes el periódico 'Financial Times'.

"La UE ha adoptado una serie de medidas que conllevan que acuerdos o contratos estarían en riesgo de terminar en el caso de un escenarios in acuerdo o requerirían que compañías británicas se tengan que reubicar en otro Estado miembro", advierte Davis en la carta.

Además, el ministro británico para el Brexit alertó en dicha carta que las instrucciones de las agencias europeas consideran a Reino Unido como un "tercer país" cuando abandone la UE en marzo de 2019, sin referencia al periodo de transición de dos años que el Ejecutivo de May quiere negociar para establecer a partir de esa fecha.

Por eso, Davis propone pedir a la Comisión Europea que revise sus directrices a empresas de forma que se subraye el potencial para una futura transición y un acuerdo de libre comercio, según explica el diario británico.

Bruselas, sin embargo, no cree que tenga "nada nuevo que decir" con respecto a las conversaciones para establecer un periodo de transición porque "forma parte de la siguiente etapa de negociación". Por otro lado, el portavoz comunitario ha asegurado que la UE negocia "en buena fe" y de acuerdo con las directrices pactadas "con total transparencia" por los Veintisiete.