Publicado 23/01/2019 13:36CET

Bruselas subraya el compromiso con la protección de Irlanda tras apuntar el martes el riesgo de frontera dura

Margaritis Schinas
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha subrayado este miércoles el compromiso de la Unión Europea con los acuerdos de paz del Viernes Santo y con la salvaguarda que incluye el acuerdo del Brexit para proteger la frontera "blanda" entre Irlanda del Norte e Irlanda, después de hacer saltar las alarmas la víspera al apuntar el riesgo de la vuelta a una frontera física si decae el Tratado de Retirada tal y como ha sido negociado.

"La Unión Europea está determinada a hacer todo lo que pueda, haya o no acuerdo, para resolver el problema de la frontera y proteger los acuerdos de paz", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, para después insistir en el apoyo y solidaridad "sin fisuras" del bloque comunitario con Irlanda.

El martes, Schinas dijo en otra rueda de prensa que es "bastante obvio" que si finalmente se produce un salida de Reino Unido sin un acuerdo que fije las condiciones para una desconexión ordenada, incluido en el Úlster, el resultado será "una frontera dura", en alusión a la vuelta a una frontera física, con controles policiales.

Dublín reaccionó de inmediato a esas declaraciones para negar tal posibilidad y defender que el Gobierno irlandés "no puede aceptar" un escenario como ese y que solo contempla la posibilidad de una solución que proteja la frontera irlandesa como existe hoy.

Preguntado por ello, el portavoz comunitario ha matizado sus palabras este miércoles al reiterar que el acuerdo que hay sobre la mesa es "el mejor y el único" y que "no está abierto a negociaciones". En este sentido, se ha referido expresamente al plan de emergencia para evitar la frontera dura en el Úlster, el llamado backstop, y ha dicho que es de una "importancia fundamental" para proteger el Mercado Único y la Unión Aduanera comunitarios.