Bruselas valora que Ucrania combata la corrupción tras el cese de más de una decena de altos cargos

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 13:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha valorado este martes que Ucrania combata la corrupción tras el cese de más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor presidencial, tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa y la detención de un viceministro por supuestamente aceptar sobornos.

"Como regla general, no comentamos sobre investigaciones criminales en curso. Pero, por supuesto, acogemos con satisfacción el hecho de que las autoridades ucranianas se estén tomando estos asuntos en serio", ha indicado la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha subrayado la expectativa de Bruselas de que Ucrania fortalezca la lucha contra la corrupción, a través de investigaciones proactivas y efectivas y cuente con un historial creíble de juicios y condenas, en línea con los compromisos europeos para avanzar en su adhesión al bloque.

Pisonero ha valorado los pasos dados por Kiev para designar una nueva Fiscalía anticorrupción o la designación de un nuevo director de la órgano nacional de lucha contra la corrupción. "Por supuesto, se necesitarán acciones de referencia y métodos para fortalecer las instituciones anticorrupción", ha explicado.

En todo caso, el Ejecutivo europeo ha señalado que acompaña las reformas y los progresos en Ucrania, como el establecimiento de agencias contra la corrupción. "Vemos progresos a lo largo de los años, más avances se tienen que hacer y continuaremos, por un lado, vigilando y, por otro, apoyando a Ucrania. Es importante tener en cuenta el contexto en el que se encuentra", ha señalado.

En concreto, sobre el posible desvío de fondos, ha ahondado en las obligaciones de las autoridades ucranianas de informar sobre la tramitación de los fondos para dar garantías el buen uso de los mismos.

Contador