Bruselas ve "en riesgo" la normativa europea para proteger al colectivo LGTBI frente a la discriminación

Publicado 19/03/2019 21:07:13CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reconocido este martes que ve "en riesgo" la adopción de la directiva sobre igualdad que "mejoraría la protección legal contra la discriminación" de personas LGTBI en la Unión Europea.

Así lo reconoce el Ejecutivo comunitario en su informe sobre los avances del plan de acción aprobado en 2015 para mejorar los derechos del colectivo LGTBI.

"Todas las personas deben ser tratadas como personas, con independencia de dónde vienen, su credo, género, edad o identidad sexual u orientación. Por tanto es normal que las personas LGTBI deban poder disfrutar de las mismas oportunidades y los mismos derechos que cualquiera. De esto va Europa (...) No nos deberíamos conformar con nada más", ha dicho el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha subrayado que "las personas LGTBI todavía sufren discriminación y el discurso del odio demasiado frecuentemente". "El trabajo no ha terminado", ha asegurado.

El informe admite que la directiva propuesta "mejoraría la protección legal para muchas personas lesbianas, gays y bisexuales e la UE", aunque ve "riesgo" de que no sea aplicada, a pesar de su apoyo continuado en 2018 a las presidencias de la UE rotatorias "con el objetivo de alentar discusiones constructivas y alcanzar el consenso sobre esta cuestión".

En todo caso deja claro que la directiva "sigue siendo una prioridad para la Comisión" y "sigue plenamente comprometida en lograr su adopción".

El informe pone en valor el apoyo comunitario a ONG en 25 estados miembro para avanzar en la igualdad del colectivo LGTBI, la intensificación de la lucha contra el discurso del odio contra este colectivo en las redes sociales a través de un Código de Conducta voluntario con las principales plataformas, las campañas de concienciación con vídeos y testimonios o la participación de miembros de la Comisión en el Orgullo Gay en Bruselas el 19 de mayo pasado, incluido Timmermans.

También evalúa los progresos en los estados miembro, por ejemplo si cuentan con una Carta sobre Diversidad --todos, salvo Grecia, Bulgaria, Chipre, Malta y Reino Unido-- o si han brindado ayuda financiera a una ONG que combate la discriminación contra el colectivo LGTBI en 2018, algo que han hecho 20 países, incluido España, pero no Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía y Finlandia.

En 24 países --todos salvo Dinamarca, Luxemburgo, Hungría y Finlandia-- se ha otorgado financiación para un proyecto para combatir la discriminación y promover la tolerancia en el marco del programa de intercambio Erasmus+.

El informe constata que en 20 países, incluido España, los Gobiernos han celebrado reuniones para coordinar políticas a favor del colectivo LGTBI entre varios Ministerios y 19, incluido España, son parte de la Coalición internacional de Derechos Igualitarios.

Asimismo, en 24 países, incluido España, cuentan con legislaciones que protegen frente a la discriminación por motivos de orientación sexual en áreas como la educación o las ayudas sociales. Estonia, Italia, Chipre y Polonia son los único que no la tienen.

España en cambio no cuenta con procedimientos para el reconocimiento binario de género sin requisitos médicos como la esterilización o la cirugía o un diagnóstico médico, que sí existen en nueve países. Se trata de Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.