Bulgaria imputa por terrorismo a dos personas tras el 'hackeo' de la agencia financiera del país

Publicado 24/07/2019 22:12:45CET
Hacker
HackerREUTERS / KACPER PEMPEL - Archivo

SOFÍA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bulgaria han imputado por terrorismo a dos trabajadores de una compañía de ciberseguridad por su supuesta participación en un 'hackeo' de la agencia financiera del país que se saldó con el robo de datos de millones de personas.

Georgi Yankov, director de la compañía Tad Group, ha sido imputado y liberado bajo fianza, días después de la imputación de Kristian Boikov, quien trabaja para esta compañía, tal y como ha informado su abogado, Georgi Stefanov.

"Estamos muy sorprendidos por estos cargos", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters. "¿Cómo se imputa a alguien por terrorismo pero se les deja marcharse?", se ha preguntado.

La Agencia Nacional de Impuestos (NRA) sufrió un ataque en el que fue robado alrededor del tres por ciento de la base de datos del organismo, tal y como señaló la semana pasada el ministro de Finanzas, Vladislav Goranov.

Sin embargo, recalcó que la seguridad del organismo no se vio puesta en riesgo, antes de agregar que hay una investigación en marcha para determinar quién ha estado detrás del ataque, según la agencia local de noticias Sofia.

En este sentido, describió las informaciones sobre el presunto papel de Rusia en lo sucedido como una "teoría de la conspiración", antes de reiterar que el 'hackeo' "no impedirá que la NRA siga llevando a cabo sus actividades".

El ataque, llevado a cabo en junio, salió a la luz después de que una persona que dijo ser un pirata informático ruso contactara con medios búlgaros para ofrecer acceso a los datos robados.

Contador