Burkina Faso prorroga seis meses el estado de emergencia por los ataques de milicias islamistas

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré.
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 11/01/2019 20:32:20CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso ha anunciado este viernes una prórroga del estado de emergencia declarado en varias provincias del norte del país durante un periodo de seis meses, ante el incremento de ataques por parte de grupos armados islamistas en la zona.

El Parlamento ha aprobado durante la jornada el proyecto para prorrogar la medida, decretada por el presidente, Roch Marc Christian Kaboré, el 31 de diciembre en catorce provincias, según ha recogido el portal local de noticias Burkina 24.

La decisión ha sido adoptada un día después de la muerte de doce personas en un ataque perpetrado contra la localidad de Gasseliki, situada en la provincia de Soum (norte), cerca de la frontera con Malí, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Burkina Faso registrado un número creciente de ataques y atentados obra de grupos terroristas. Aunque principalmente se han producido en el norte del país, cada vez hay más ataques en el este.

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, reclamó el martes la autoría del atentado perpetrado el 4 de octubre en el este del país en el que murieron siete militares.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Contador