BUJUMBURA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
A pesar de las negociaciones de paz que llevan a cabo con el Gobierno de Burundi, los rebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) han intensificado sus ataques contra la población civil en la provincia de Bubanza (oeste), donde el pasado martes causaron la muerte de una persona y secuestraron a otras cuatro, según informaron fuentes militares citadas por la agencia de noticias de la ONU (IRIN).
El ataque fue efectuado contra la aldea de Bitare, en la comuna de Musigati, en Bubanza, y causó también cuatro heridos, según informaron responsables del Ejército en la capital, Bujumbura. "Seguimos recibiendo informaciones de fuertes enfrentamientos entre soldados del Ejército y rebeldes de las FNL en Musigati, especialmente en Dondi", indicó ayer el gobernador provincial, Pascal Nyabenda.
Según Nyabenda, el Ejército ha lanzado operaciones para proteger a los civiles de los rebeldes. Asimismo, aseguró que decenas de familias de Dondi han huido de sus hogares a causa de los enfrentamientos. "Han buscado refugio en las aldeas vecinas en las que se registra una relativa seguridad", añadió Nyabenda.
"No habíamos tenido ataques similares desde hacía dos meses", prosiguió. "Incluso cuando los hubo, los rebeldes no mataron a nadie, aunque robaron dinero, alimentos y otros bienes antes de regresar al bosque Kibira", añadió.
El portavoz del Ejército, comandante Adolphe Manirakiza, ha atribuido estos ataques a las FNL, cuyas principales bases se encuentran en Bubanza y en Bujumbura Rural. No obstante, la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bujumbura aseguró ayer que aún no había sido informada de desplazamientos de civiles en estas dos provincias, que rodean a la capital.
Los ataques coinciden con el inicio en Dar es Salaam (capital comercial de Tanzania), bajo mediación de Sudáfrica, de las conversaciones de paz entre las FNL --lideradas por Agathon Rwasa-- y el Gobierno. Según el comandante Manirakiza, con estos ataques las FNL pretenden demostrar que aún existen.
No obstante, un portavoz de los rebeldes, Pasteur Habimana, aseguró ayer que las FNL no están efectuando operaciones militares. "Nuestros combatientes se han replegado al bosque Kibira", aseguró. "Las FNL han decidido una tregua unilateral a fin de no poner en peligro el resultado de las negociaciones", añadió.
Por su parte, el analista político y presidente del Centro Nacional de Alerta y Prevención de Conflictos (CENAP), Charles Ndayiziga, declaró que los ataques de las FNL tienen el objetivo de demostrar, con motivo del inicio de las negociaciones, que siguen siendo fuertes y que aún cuentan con capacidad para causar problemas de seguridad.