Burundi.- El Gobierno y los últimos rebeldes en activo deciden reanudar las negociaciones de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:29

ROMA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burundi y la última formación rebelde activa en el país, las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), han llegado a un acuerdo para la reanudación de las negociaciones de paz, según informó hoy el mediador sudafricano, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

Según el principal mediador en el conflicto y enviado del Gobierno sudafricano, Kingley Mamabolo, durante estas negociaciones se analizarán las últimas demandas presentadas en los últimos días por el grupo armado, en principio rechazadas por las autoridades de Bujumbura.

Las FNL fueron el último grupo armado en suscribir los acuerdos de paz que en 2005 pusieron fin a 12 años de una guerra civil que causó 300.000 muertos. Tras firmar el alto el fuego en septiembre del 2006, los rebeldes abandonaron recientemente la comisión de supervisión de la tregua tras acusar a las tropas del Gobierno de no retirarse de las áreas bajo control de las FNL.

Los milicianos presentaron recientemente nuevas demandas relacionadas con su participación en las instituciones, pero hace dos días el presidente Pierre Nkurunziza rechazó cualquier nueva concesión que no esté prevista por el cese al fuego.

El mediador precisó que en estos momentos sólo se trata de definir "dónde y cuándo" se desarrollaran las nuevas conversaciones y afirmó, sin más detalles, que las dos partes han decidido que mantendrán "consultas posteriores relativas al futuro de los dirigentes y de los combatientes de las FNL".

Contenido patrocinado