Publicado 18/02/2015 19:45CET

Burundi libera a un periodista relacionado con el asesinato de tres religiosas italianas

BUJUMBURA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El periodista Bob Rugurika, director de la Radio Publica Africana (RPA), ha sido liberado este miércoles en Burundi después de haber pasado las últimas cuatro semanas detenido por el presunto encubrimiento de los responsables del asesinato de tres religiosas italianas.

El periodista había sido detenido por ocultar la identidad de un entrevistado que confesó haber participado en el asesinato el pasado mes de septiembre de tres italianas en el norte de la capital, Bujumbura. El invitado identificó a otros sospechosos, entre ellos agentes policiales y miembros de la Inteligencia, aunque no proporcionó más detalles.

Según ha confirmado su abogado, Rugurika ha sido liberado tras abonar una fianza de 15 millones de francos, unos 8.000 euros. "Mi cliente ha ganado una liberación provisional tras la decisión del Tribunal de Apelación", ha explicado el letrado.

Por su parte, el representante de la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos y los Prisioneros, Pierre Claver Mbonimba, ha considerado que la detención de Rugurika fue injusta ya que "había hecho su trabajo como periodista"

La detención de Rugurika había captado el interés de la ciudadania burundesa, organizaciones de periodistas, asociaciones pro Derechos Humanos y líderes extranjeros. Tras su liberación, miles de personas se han concentrado en frente de la sede de la RPA para mostrar su apoyo al periodista.

Dos de las monjas aparecieron decapitadas en su dormitorio a las afueras de Bujumbura, mientras que la tercera fue encontrada muerta al día siguiente.

Para leer más