Burundi obliga a los periodistas a revelar sus fuentes y veta noticias que perjudiquen la seguridad nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 0:27

BUJUMBURA 4 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Burundi, Pierra Nkurunziza, ha promulgado este martes una ley de medios que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes a las autoridades y prohíbe la publicación de informaciones que, a juicio del Gobierno, perjudiquen la seguridad nacional.

Un portavoz del mandatario, Leonidas Hatungimana, ha confirmado la firma y la entrada en vigor de la ley con efecto inmediato. Entre las informaciones que pasan a estar vetadas en virtud de esta nueva normativa figuran temas de defensa, seguridad pública y divisas.

El texto prevé para los incumplidores multas de entre 2.000 y 6.000 dólares (entre 1.500 y 4.500 euros), cifras que superan el salario anual de la mayor parte de los periodistas de Burundi.

Las agrupaciones de periodistas ya han advertido de que ignorarán la nueva ley y la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, mientras que la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido de que retrotrae al país africano 20 años atrás. "Es un día negro para la libertad de información de Burundi", ha denunciado el grupo en un comunicado.

Contenido patrocinado