Burundi.-Tanzania quiere cerrar los campos de refugiados aunque aún hay nos 120.000 burundeses esperando la repatriación

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 5:40

BUYUMBURA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 120.000 refugiados burundeses deben ser aún repatriados desde Tanzania, a pesar de los planes del Gobierno de esta nación de cerrar los campos de refugiados para mediados de 2008, según informó la oficina de noticias de la ONU.

Más de 40.000 burundianos regresaron a sus casas desde Tanzania en 2007, indicó el ministro de Exteriores de Burundi, Joseph Mungai, en una reunión en Bujumbura antes de ayer. Con las últimas llegadas asciende así el número de refugiados que han regresado desde 2001 a 430.000.

La introducción de garantías financieras, raciones de alimentos para de cuatro a seis meses y el cierre de las escuelas secundarias y la finalización de las actividades lucrativas en los campos de refugiados fomentan la vuelta de los ciudadanos burundianos. En un comunicado publicado tras la reunión se reveló que el número de campos ha descendido desde los once hasta los cinco en 2007.

Aun así, un estudio realizado en los campos de Katumba, Mishamo y Ulyankulu, en Tanzania, reveló que sólo algunos de los refugiados que mas tiempo llevan quieren volver, y que la mayoría lo que quieren es conseguir la ciudadanía tanzana. "Los resultados del estudio indican que un 79 % de los refugiados que viven en estos campos expresaron su deseo de permanecer a Tanzania y conseguir la ciudadanía, el 21 por ciento restante indicaron su deseo de ser repatriados", según el comunicado.