Cadena perpetua a un ex trabajador de una base militar de EEUU en Japón por violación y asesinato

Militares norteamericanos en la base del ejército de  Estados Unidos en Okinawa
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 10:47

TOKIO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal japonés ha condenado a un ex trabajador de una base militar de Estados Unidos en el país, Kenneth Franklin Shinzato, a cadena perpetua por la violación y el asesinato de una mujer en la isla de Okinawa, según han informado este viernes medios locales.

La Justicia del distrito de Naha ha dictaminado que Shinzato, de 33 años, es culpable del asesinato de una joven de 20 años, Rina Shimabukuro, cometido en abril de 2016, según ha podido saber la televisión pública de Japón NHK.

"No hay cabida para considerar circunstancias atenuantes a esta motivación egoísta y la responsabilidad penal es grave", ha asegurado el tribunal en declaraciones recogidas por el medio local 'The Japan Times'.

Shinzato ha admitido los cargos por violación y que este acto concluyó con la muerte de la joven, pero ha negado cualquier intencionalidad de matarla. En su última intervención durante el juicio, el acusado ha insistido en que "no pretendía" que las cosas concluyeran de esta manera, en referencia a la muerte de Shimabukuro.

Los fiscales han señalado que Shinzato "apuñaló a la víctima en el cuello con un cuchillo tres o cuatro veces y la golpeó con una barra en la parte de atrás de la cabeza durante un tiempo estimado de entre cinco y diez minutos", por lo que la Justicia ha entendido que el acusado "tenía la intención de acabar con su vida".

'The Japan Times' ha señalado que este caso ha despertado indignación pública en la isla, donde se han producido numerosas protestas por la presencia de bases del Ejército norteamericano, algo que ha provocado el descontento de los residentes.

De acuerdo con la sentencia del tribunal, Shinzato atacó a la víctima con el propósito de violarla en una carretera de Uruma el 28 de abril de 2016. Okinawa acoge a unos 50.000 ciudadanos estadounidenses, entre los que se incluyen unas 30.000 personas que forman parte del personal militar de Estados Unidos o son civiles norteamericanos que trabajan en sus bases.

En un intento por aliviar el descontento de población local, el Gobierno estadounidense limitó hace un año la protección legal y los beneficios que recibían los ciudadanos norteamericanos que trabajan para las fuerzas armadas desplazadas en Japón, en el marco del Acuerdo sobre el Estatus de las Tropas de Estados Unidos en Japón (SOFA, por sus siglas en inglés) que fue aprobado en 1960.

El SOFA exime de visados al personal militar estadounidense en territorio japonés. Este acuerdo ha sido criticado porque en algunos casos el Ejecutivo norteamericano lo ha utilizado para repatriar a sus ciudadanos antes de que las autoridades japonesas pudiesen detenerles.

No obstante, además del caso de Shinzato, se han producido otros incidentes que han provocado tensiones en Okinawa debido a la implicación del personal militar de Estados Unidos. El 19 de noviembre, un hombre de nacionalidad japonesa murió en un accidente de tráfico al colisionar con un vehículo conducido por personal de la Marina norteamericana. Se sospecha que los conductores circulaban bajo la influencia del alcohol.

El Ejército de Estados Unidos respondió a este incidente prohibiendo el consumo de alcohol a los militares que se encuentran en Japón, tanto dentro como fuera de sus bases militares.

Leer más acerca de: