Publicado 21/12/2015 18:37CET

Caen a la mitad las llegadas de refugiados a Alemania en diciembre

Refugiados sirios se abrazan tras reencontrarse con su familia
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS

BERLÍN, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El número de refugiados que ha llegado a Alemania en diciembre se ha reducido más de la mitad con respecto a noviembre, según las estadísticas de la Policía federal alemana.

Desde el 1 de noviembre hasta el 20, 170.000 refugiados llegaron a Alemania, mientras que 73.500 lo han hecho en el mismo período de diciembre. De estos, casi 6.000 se dirigían a Escadinavia, lo que hace que el número neto de llegadas al país sea 68.000.

Las estadísticas policiales se basan en controles por muestreo en las zonas fronterizas. La cifra de nuevas llegadas varía entre 2.000 y 5.000 al día en diciembre.

El descenso podría deberse al mal tiempo en el mar Egeo, el principal punto por el que los solicitantes de asilo cruzan a Europa, así como al endurecimiento de los controles en las fronteras de Turquía.

Los datos del sistema alemán 'Easy', que ha sido usado para el registro inicial de migrantes y refugiados, muestran que 965.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania entre enero y noviembre de 2015. Dadas estas cifras, es probable que el medio millón de personas esperadas para todo el años sea superado.

Alemania parece haberse convertido en un imán para aquellos que huyen de la guerra y la miseria en Oriente Próximo, África y Asia, con sus relativamente liberales políticas de asilo y generosos beneficios sociales.

La mayoría de autoridades locales están luchando por hacer frente al flujo de migrantes. Algunos miembros del partido conservador de la canciller, Angela Merkel, han pedido que se limite el número de llegadas, una medida a la que de momento se niega.

Para leer más