La Cámara Baja del Parlamento de Alemania reconoce como genocidio la matanza de yazidíes a manos de Estado Islámico

Una sesión en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania
Una sesión en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania - Carsten Koall/dpa
Publicado: jueves, 19 enero 2023 14:29

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha aprobado este jueves una resolución reconociendo como un genocidio la matanza de yazidíes por parte de grupo yihadista Estado Islámico tras su ofensiva relámpago en el norte de Irak y la creación de su 'califato'.

La resolución denuncia "crímenes de guerra y contra la humanidad por parte de Estado Islámico" y afirma que los cometidos contra los yazidíes "constituyen un genocidio", según un comunicado publicado en la web del Bundestag.

Asimismo, pide al Gobierno que mantenga su apoyo a estructuras nacionales e internacionales para tomar medidas legales contra los responsables de estas matanzas, incluidos juicios contra yihadistas detenidos en Alemania.

El documento reclama además a las autoridades que se pronuncien a favor de que Irak ratifique el Estatuto de Roma, que fundó el Tribunal Penal Internacional (TPI) y aboga por incluir en el Código Penal iraquí los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio.

Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad. En el momento de la invasión yihadista vivían en Irak unos 550.000 yazidíes. De ellos, unos 360.000 yazidíes escaparon y encontraron refugio en otro lugar.

Los yazidíes practican una forma ancestral de religión que combina elementos del zoroastrismo y las antiguas religiones mesopotámicas y tienen su principal ciudad santa en Lalish, en la provincia iraquí de Nínive. Ello les hizo acreedores del calificativo de "herejes" por parte de Estado Islámico, una organización integrista suní.

Contador

Más información