La Cámara de Diputados acuerda crear una comisión de investigación por el 'caso Caval'

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 18:33

SANTIAGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la apertura de una comisión de investigación sobre el llamado 'caso Caval' en el que está implicada la nuera de la presidenta del país, Michelle Bachelet, que ha visto perjudicada su popularidad en los últimos tiempos a raíz de varios escándalos.

La Sala de la Cámara ha dado luz verde a la petición de la oposición de abrir una comisión de investigación por 58 votos a favor y nueve en contra. La comisión deberá investigar las presuntas irregularidades en la compra de terrenos realizada por la empresa Caval, la mitad de la cual es propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

Según informa el diario 'El Mercurio' en su edición digital, la petición de la investigación, formulada desde la UDI, RN y Amplitud, ha recibido también el respaldo de varios diputados de la coalición gobernante. Los votos en contra han venido de Democracia Cristiana.

La comisión estará encargada de "recabar la información relativa a los actos de gobierno que se vinculan directa e indirectamente con los negocios y actividades del ex director Sociocultural de la Presidencia de la República --el hijo de Bachelet Sebastián Dávalos--, particularmente con motivo de su participación en la obtención de un crédito bancario en favor de la empresa Caval, orientado al financiamiento de la adquisición de terrenos ubicados en Machalí para la realización de negocios inmobiliarios", recoge la emisora Cooperativa.

El ente investigador, cuyos miembros aún no han sido designados, tendrá un plazo de 90 días para presentar un informe sobre su pesquisa, durante la que podría llamar a testificar al hijo de la mandataria, quien renunció al cargo tras verse salpicado por el caso.

La decisión de crear una comisión de investigación se produce precisamente el día en que Compagnon está compareciendo ante la Fiscalía de Rancagua, para ofrecer detalles sobre la adquisición de terrenos gracias al préstamo de 6.500 millones de pesos realizado por el Banco de Chile, el cual se gestionó tras una reunión entre el vicepresidente de le entidad, Andrónico Luksic, y el hijo de Bachelet.

Leer más acerca de: