Camboya-El director de la prisión S-21 de los Jemeres Rojos comparece para apelar ante el Tribunal Especial su detención

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 5:41

PHNOM PENH, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tribunal Especial de carácter mixto que juzgará los delitos de genocidio durante el Gobierno de los Jemeres Rojos, respaldado por la ONU, abrió hoy sus puertas para la primera aparición pública en una corte de un miembro de los ex mandatarios comunistas desde la caída del brutal régimen en que dominó el país en los años 70.

Kaing Guek Eav, conocido como Duch y que dirigió la prisión y centro de tortura S-21, entró en el tribunal para una vista antes del juicio para apelar la decisión de que permanezca detenido hasta el inicio de los juicios, que se prevé que comiencen en 2008. En el S-21, también conocido como Tuol Sleng, pasaron más de 20.000 víctimas del genocidio.

Los Jemeres Rojos fue una la organización comunista camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 y fundó la Kampuchea Democrática (KD).

El KD fue un nuevo estado comunista bajo la dirección de Pol Pot (Saloth Sar), su principal líder. Durante su Gobierno, se llevó a cabo el denominado genocidio, en donde murió cerca de una cuarta parte de los habitantes del país, cifra no inferior a los dos millones de personas.