Camboya reanudará la búsqueda de los soldados norteamericanos desaparecidos durante la guerra de Vietnam

Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Publicado 14/10/2018 7:24:36CET

PHNOM PENH, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Camboya ha aceptado retomar las tareas de búsqueda en colaboración con Estados Unidos para intentar localizar los restos de los soldados norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam, según ha informado este domingo el ministro camboyano de Exteriores, después de que hace un año se suspendiera el programa debido a tensiones diplomáticas.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, suspendió el programa hace un año cuando Washington dejó de emitir visados a ciudadanos camboyanos en respuesta a la decisión del Gobierno de Camboya de no aceptar a ciudadanos que hubieran sido deportados de Estados Unidos y condenados por delitos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores camboyano, Ket Sophann, ha declarado que Hun Sen ha ofrecido a Estados Unidos reanudar el programa mediante una carta enviada este viernes a los dos representantes norteamericanos a cargo.

Hun Sen ha asegurado que programa de búsqueda, que duró 30 años hasta su suspensión el año pasado, volvería a ponerse en marcha incluso si no se retiran las sanciones de visados "tan injustamente" impuestas a Camboya.

El primer ministro camboyano ha afirmado que al menos los restos de la mitad de los 80 soldados norteamericanos que desaparecieron en Camboya durante la guerra en Vietnam habían sido encontrados. A pesar de que el conflicto terminó en 1975, continúa siendo un tema muy delicado para la opinión pública camboyana.