Cameron acuerda participar en un único debate electoral a siete bandas

Britain's Prime Minister David Cameron speaks during a question and answer sessi
Foto: ANDREW WINNING / REUTERS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 18:40

LONDRES, 17 Mar. (Reuters/EP) -

   El primer ministro británico, David Cameron, ha acordado con las televisiones participar en un debate con los líderes de otras seis fuerzas políticas de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo.

   Esta decisión llega tras meses de polémica sobre los detalles alrededor de los debates televisados, tanto en relación al número como sobre la fecha de los mismos y la cantidad de contendientes. Según una fuente del partido Conservador de Cameron, el primer ministro ha aceptado participar a principios de abril en un solo debate que será a siete bandas.

   De este modo, el primer ministro, que busca la reelección, se medirá a los candidatos del Partido Laborista, Ed Miliband, del Partido Liberal Demócrata y actual viceprimer ministro, Nick Clegg, y del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, así como las líderes de los partidos nacionalistas de Gales --Partido de Gales-- y Escocia, --Partido Nacionalista Escocés--, Leanne Wood y Nicola Sturgeon, respectivamente, y la candidata del Partido Verde, Natalie Bennett.

   Cameron se ha mostrado reacio a participar en debates televisados, incluyendo la posibilidad de un cara a cara frente a Miliband. Su postura, fuertemente criticada en Reino Unido, se entiende como una forma de proteger su alta popularidad y constreñir la de sus rivales.

   De ratificarse, el acuerdo al que se ha llegado este martes supondría una importante concesión por parte de las televisiones, que exigían dos debates numerosos con las siete fuerzas políticas y un cara a cara entre Cameron y su principal rival, Miliband.

   Por su parte, el director general de la cadena pública BBC, Tony Hall, ha venido defendido el formato de un debate a siete, que incluyera a UKIP, al Partido de Gales, al Partido Nacionalista Escocés y al Partido Verde. "Me parece que tiene mucho sentido que participen estos partidos", aseguró esta semana Hall.

   En los comicios del próximo mes de mayo se esperan unos resultados muy ajustados y se pronostica que serán cruciales los pactos postelectorales, si bien los conservadores mantienen una leve ventaja frente a los laboristas en los sondeos.

Leer más acerca de: