Cameron anuncia que Reino Unido acogerá a más niños refugiados sirios

Actualizado 04/05/2016 18:35:12 CET
NEIL HALL / REUTERS

LONDRES, 4 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este miércoles que Reino Unido acogerá a más menores refugiados sirios que hayan llegado a Europa, en un gesto para aplacar la rebelión en las filas de su partido antes del referéndum sobre la permanencia en la UE.

Cameron había dicho que los niños que huyen del conflicto en Siria están "relativamente seguros" una vez que llegan a Europa y que el Gobierno no quería animar a más sirios, incluidos menores no acompañados a intentar el peligroso viaje hacia Occidente.

Pero después de que varios miembros del Partido Conservador hubieran indicado que votarían en contra de la ley de inmigración gubernamental, Cameron ha dicho al Parlamento que hablará con las organizaciones humanitarias y los consejos locales sobre acoger a más niños de la zona de conflicto.

"Vamos a hacer más por los niños que ya están registrados en Europa antes del acuerdo entre la UE y Turquía", ha explicado, en referencia al pacto del 20 de marzo para enviar de vuelta a los inmigrantes que llegan a Grecia desde Turquía si no solicitan asilo o si su solicitud es rechazada.

"Pero el principio al que deberíamos intentar aferrarnos es que no deberíamos hacer nada que aliente a la gente a hacer este peligroso viaje", ha defendido.

El Ministerio del Interior británico ha señalado que unos 3.000 sirios y otros menores refugiados en campos en Oriente Próximo y el norte de África serán reasentados en Reino Unido en los próximos cuatro años.

El portavoz de Cameron ha indicado que el cambio en la postura del primer ministro es "para garantizar que hay apoyo en la Cámara a esto", después de que varios diputados hayan expresado su apoyo a un intento por parte de un miembro de la Cámara Alta de forzar al Gobierno a acoger a más menores refugiados.

Con los conservadores muy divididos sobre la permanencia en la UE de cara al referéndum del 23 de junio, Cameron trata de reducir las fricciones en su propio partido y en el Parlamento, especialmente en materia de inmmigración.

Su portavoz ha dicho que el Gobierno hablará con los consejos locales para asegurarse de que hay el apoyo necesario para acoger a más niños. Hasta que esto ocurra, no ha podido ofrecer más detalles sobre cifras.

Para leer más