Cameron defiende que "Rusia necesita más a Europa que Europa necesita a Rusia"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:06

BRUSELAS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este viernes a Moscú de "consecuencias de más largo alcance" si envía tropas al este de Ucrania y ha defendido que "Rusia necesita más a Europa" que en sentido contrario.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Cameron ha vuelto a insistir en que el referéndum celebrado en Crimea el pasado domingo fue "ilegal" puesto que se celebró "a punta de Kalashnikov". Según el 'premier', la anexión de Crimea por parte de Rusia es una "flagrante violación del Derecho Internacional" que Europa no reconocerá.

"Esta conducta corresponde a la Europa del siglo pasado, no a este y no puede ser ignorada o de lo contrario corremos el riesgo de serios problemas en el futuro", ha advertido. En este sentido, Cameron ha dejado claro al presidente ruso, Vladimir Putin, que si envía tropas al este de Ucrania, donde hay una importante presencia de rusófonos, habrá "consecuencias de más alcance en un amplio abanico de áreas económicas".

"Nuestro mensaje a Rusia es claro: elige la vía de la diplomacia y la desescalada o enfréntate a un creciente aislamiento y sanciones cada vez más duras", ha resumido el 'premier'.

Preguntado sobre si se baraja incluir a magnates como Roman Abramovich en la lista de sancionados, Cameron ha responsdido que los Veintiocho "no hemos descartado a nadie". "Hay que alcanzar a personas que tienen una relación directa con la acción que se ha adoptado", ha explicado.

Por último, el primer ministro británico ha defendido que la dependencia de Rusia de Europa es mayor que la europea de Moscú. Según ha dicho, hay que recordar que aunque Europa depende en un "25 por ciento o así del gas ruso", "los ingresos de Gazprom proceden en un 50 por ciento de Europa". "Así que Rusia necesita más a Europa que Europa necesita a Rusia", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado