LONDRES 14 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido presionar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr la liberación del último preso relacionado con Reino Unido que continúa retenido en la prisión de Guantánamo, según el abogado de este detenido.
Shaker Aamer, de origen saudí pero casado con una británica, no ha sido acusado formalmente de ningún delito y fue declarado apto para ser liberado en el año 2007.
Su abogado, Clive Stafford Smith, director de la ONG Reprieve, ha dicho que Cameron le escribió la semana pasada para confirmarle que tratará el caso con Obama durante la reunión que ambos líderes mantendrán la próxima semana.
Aunque el abogado ha mostrado su satisfacción por esta promesa, ha recordado que Cameron "ya lo ha dicho antes". "En lugar de sólo plantear el tema de Shaker, debe volver de Washington con una fecha concreta para su vuelta a Londres", ha apuntado.
Según Amnistía Internacional, Aamer llegó a Reino Unido en 1996 y participaba como cooperante en Afganistán cuando fue capturado por las fuerzas locales y entregado a Estados Unidos. En 2014, el Gobierno evacuó a 28 presos de la cárcel cubana, el mayor número desde 2009.