El candidato de ultraderecha a primer ministro de Letonia renuncia a formar gobierno

El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis
REUTERS / KACPER PEMPEL
Publicado 10/12/2018 17:39:19CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, ha anunciado que retira la candidatura a primer ministro de Aldis Gobzems, del partido de ultraderecha ¿A Quién Pertenece el Estado? (KPV LV), por carecer de los apoyos parlamentarios necesarios.

"Le agradezco el trabajo para la formación de gobierno, que desgraciadamente ha terminado sin un resultado, pero gracias en cualquier caso", ha apuntado Vejonisen en un discurso desde el Castillo de Riga tras un encuentro con Gobzems, según informan los medios letones.

Gobzems ha explorado diferentes alternativas que incluían a entre cuatro y cinco partidos e incluso una opción con personalidades independientes. Sin embargo, finalmente no se ha logrado una mayoría suficiente para ninguna de estas iniciativas en el plazo de dos semanas prefijado, por lo que los partidos tendrán que abrir una nueva ronda de consultas, ha explicado el presidente.

"Seguirán los contactos con los partidos políticos para lograr una visión conjunta de acuerdo para decidir al próximo candidato", ha añadido Vejonis, que ha apuntado que el candidato seguramente salga de los partidos "de los márgenes".

Inmediatamente después de Vejonis ha comparecido Gobzems en un pasillo del palacio presidencial para denunciar que su intento de formar gobierno ha sido "torpedeado" desde el primer día y ha expresado su sorpresa por la importancia de las negociaciones políticas desarrolladas en cafeterías.

Gobzems ha asegurado que seguirá participando en el proceso político, aunque ha advertido de que cree que el país "se dirige rápidamente a elecciones anticipadas".

Gobzems es el segundo candidato nominado por la Presidencia después del conservador Janis Bordans que no consigue lograr la formación de gobierno después de las elecciones de octubre, en las que los resultados depararon un Parlamento muy fragmentado con siete fuerzas políticas representadas.

Bordans, del Nuevo Partido Conservador (JKP), fue la tercera opción más votada en los comicios del 6 de octubre (13,59 por ciento y 16 de los 100 escaños del Saeima o Parlamento unicameral letón), por detrás del Partido Socialdemócrata Armonía (19,8 por ciento y 23 escaños) y el KPV LV (14,25 por ciento y 16 escaños).

Por detrás de JKP quedaron ¡Desarrollo! y Alianza Nacional (13 escaños), Unión de Ecologistas y Agricultores (11 escaños) y Nueva Unidad (8 escaños).