Uno de los candidatos presidenciales de Nigeria asegura que hay "riesgo de manipulación" tras el retraso de los comicios

Cartel electoral de Muhamadu Buhari y Yemi Osinbajo
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Actualizado: lunes, 18 febrero 2019 9:23

ABUJA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Kingsley Moghalu, uno de los candidatos presidenciales más conocidos además del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y el exvicepresidente Atiku Abubakar, y grupos de la sociedad civil han asegurado que existe un "riesgo de manipulación" tras el retraso de los comicios, previstos para este fin de semana.

Tan solo unas horas antes de que abrieran los colegios electorales, el presidente de la comisión electoral de Nigeria, Mahmood Yakubu, anunció este sábado que las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el próximo 23 de febrero.

Yakubu indicó que fue difícil tomar la decisión pero que era "necesaria para celebrar unas elecciones prósperas y para la consolidación de nuestra democracia".

Tanto Moghalu como los grupos de la sociedad civil temen que las papeletas que fueron distribuidas que fueron retiradas horas antes de que comenzara la votación, podrían ser utilizadas para falsificar información y manipular los votos en algunas zonas.

"Existe el riesgo de manipulación", ha señalado Moghalu, exvicegobernador del banco central, cuya campaña se ha centrado en reactivar la economía. "Incluso si hubiera necesidad de posponer las elecciones, se podría haber hecho de una manera más ordenada que no hubiera expuesto el proceso a este tipo de riesgos", ha aseverado.

Clement Nwankwo, coordinador de la Sala de Situación, que representa a más de 70 grupos de la sociedad civil, ha señalado que algunos de los 9.000 observadores de la organización informaron sobre algunos "casos en los que se han expuesto las papeletas", aunque ha recalcado que se desconoce la escala del problema.

"Existe la preocupación de si los materiales que han viajado están a salvo del abuso partidista. Sería una cuestión sobre cuánta manipulación puede suponer esto", ha indicado Nwankwo, que ha instado a los grupos a reunirse con Yakubu este lunes para abordar las consecuencias del retraso de los comicios.

Yakubu no detalló cuáles son los problemas del plan logístico y operacional ni por qué la decisión ha sido adoptada con tan poco margen respecto al horario previsto para la apertura de los colegios electorales, si bien la reunión ha tenido lugar horas después de un ataque en el estado de Kaduna (centro) que se ha saldado con más de 65 muertos.

La inseguridad era una de las principales preocupaciones de cara a la celebración de los comicios debido al incremento de los ataques de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), así como de los enfrentamientos entre pastores y agricultores en la franja central del país.

Las elecciones determinarán quién dirigirá al mayor productor de crudo en África y al país más poblado del continente. Buhari figura entre los favoritos, junto al opositor y exvicepresidente Atiku Abubakar.

Leer más acerca de: