Carter asegura que no desvelará cuándo tendrá lugar la ofensiva contra el Estado Islámico para recuperar Mosul

Publicado 21/02/2015 6:09:04CET

KABUL, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha asegurado que no desvelará el momento en el que se realizará la ofensiva estadounidense sobre Irak para combatir al Estado Islámico y recuperar la ciudad de Mosul, después de que se hayan desvelado varios detalles de la operación.

Esta semana una filtración del Mando Central de Estados Unidos indicó que la ofensiva se realizaría entre los meses de abril y mayo y se emplearía un contingente de entre 20.000 y 25.000 efectivos, procedentes tanto de las fuerzas iraquíes como de las kurdas.

Como consecuencia, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han enviado una dura carta a la Casa Blanca en la que se quejan del peligro de esta filtración. "No solo pone en peligro el éxito de nuestra misión sino que podría costar la vida de estadounidenses, iraquíes o miembros de las fuerzas de la coalición", han advertido.

En su primera rueda de prensa como secretario de Defensa desde Afganistán, donde se encuentra de viaje oficial, Carter no ha hecho referencia explícita sobre la filtración o la misiva de los senadores republicanos, limitándose a subrayar que no se proporcionarán detalles de la ofensiva.

DIRIGIDA POR IRAK

"Lo único que me gustaría decir es que esa ofensiva será dirigida por Irak y respaldada por Estados Unidos. Y es importante que sea lanzada en un momento en el que pueda tener éxito", ha afirmado Carter poco después de aterrizar en Kabul. "Aunque supiese exactamente cuándo va a ser, no os lo diría", ha subrayado.

La ciudad de Mosul, que tenía una población de alrededor de un millón de personas, fue tomada por el Estado Islámico el pasado mes de junio y constituye la población más grande del autodeclarado califato de la milicia yihadista.

Para leer más