Archivo - Imagen de archivo del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan - RON SACHS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOPH
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha pedido de nuevo este jueves a las autoridades rusas la liberación de Paul Whelan, exmarine condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, en la fecha en la que se cumplen cinco años de su detención.
"Hoy se cumple un terrible hito: Paul Whelan lleva cinco años detenido injustamente en Rusia. Una vez más, pedimos a Rusia que lo libere inmediatamente. Seguimos trabajando intensamente para que vuelva a casa con sus seres queridos. Nuestros pensamientos están hoy con él y con su familia, que es extraordinariamente fuerte", reza un comunicado.
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprovechó la ocasión para denunciar de nuevo la detención del ciudadano estadounidense, recordando que tuvo un juicio secreto celebrado a puerta cerrada y que ha pasado años trabajando en una colonia penal rusa, y recalcó que "usar a la gente como peones políticos es inaceptable".
También denunció que durante el último año ha sufrido "una agresión por parte de otros presos" y "acoso por parte de los medios estatales rusos". Whelan recibió a finales de noviembre una paliza en una prisión de la república de Mordovia (suroeste), según confirmaron las autoridades penitenciarias rusas.
Whelan cuenta con nacionalidad estadounidense, irlandesa y canadiense, además de británica, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y posteriormente condenado a 16 años de prisión por espionaje. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.