WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca ha pedido a los dirigentes de Libia, con motivo del primer aniversario de la revuelta que derrocó al coronel Muamar Gadafi, que actúen con transparencia al tomar decisiones y respeten los derechos de los ciudadanos.
Jay Carney, secretario de prensa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que los recursos naturales del país norteafricano se podrían utilizar para beneficiar a todos los libios.
"El Consejo Nacional de Transición y el Gobierno deben aprovechar al máximo este momento histórico tomando decisiones de una manera franca y transparente", ha dicho Carney en un comunicado, en el que ha reiterado que Washington está dispuesto a ayudar a Libia.
Los gobernantes libios están intentando afianzar su autoridad en un país donde hay numerosas milicias armadas que imponen sus propias normas y responden ante sus comandantes locales pese a haber jurado lealtad a las autoridades centrales.
El secretario de prensa de Obama ha subrayado que "los revolucionarios que lucharon con tantas ganas por la libertad tienen ahora la responsabilidad de proteger sus libertades trabajando con el Gobierno para lograr la estabilidad, la paz y la reconciliación".