Un 'casco azul' chadiano muerto en un ataque contra una base de la ONU en el norte de Malí

Militares de la MINUSMA en Kidal
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 15:07

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un militar chadiano de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés) ha muerto y otro más de la misma nacionalidad ha resultado herido en un ataque contra una base de la misión en Kidal, en el norte del país, según ha informado la propia MINUSMA.

El ataque comenzó sobre las 7.00 horas de la mañana de este sábado, cuando explosionó un vehículo bomba conducido por un suicida en un control de seguridad situado aproximadamente a un kilómetro de la base de la MINUSMA. La deflagración causó la muerte de un soldado y heridas a otro.

Desde un segundo vehículo-bomba se abrió fuego contra los militares y después fue detonado en una de las entradas a la base. De manera simultánea, han sido lanzados hasta ocho cohetes o proyectiles de mortero, de los cuales dos han impactado dentro de la base y han causado daños materiales de consideración. El ataque había concluido a las 7.15 horas, informa la MINUSMA.

La MINUSMA aprovecha el comunicado para trasladar sus condolencias al Gobierno y al pueblo chadiano por lo ocurrido y condena los hechos. "Este tipo de violencia contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU es un crimen grave. Los autores y los responsables deben ser llevados ante la justicia", ha afiramdo el representante especial adjunto de la ONU para Malí, Arnauld Akodjenou. "Estos actos no afectan a nuestra determinación de continuar con la misión que el Consejo de Seguridad nos ha confiado", añade Akodjenou.

La MINUSMA tomó en julio de 2013 el relevo de las tropas francesas que en enero de 2013 expulsaron a los grupos yihadistas que se habían hecho con el control de la región desértica del norte de Malí.

Leer más acerca de: